Venezuela debe repatriar recursos a aerolíneas: IATA

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, instó al Gobierno venezolano a tomar acciones concretas para permitir la repatriación de unos 3.800 millones de dólares que las aerolíneas no pueden sacar del país.

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi 3.800 millones de dólares

Archivo Portafolio.co

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi 3.800 millones de dólares

POR:
marzo 26 de 2014 - 07:49 p.m.
2014-03-26

"Ha habido compromisos verbales pero hay que pasar a la acción", dijo Tyler en una conferencia de prensa en la Cumbre de Aviación Latinoamericana, también llamada Wings of Change, que se celebra en Santiago bajo el alero de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

"No es dinero del Gobierno. Este dinero pertenece a las aerolíneas (...)", señaló Tyler, quien aseguró que si las compañías aéreas no reciben el pago por sus servicios será ‘insostenible’ seguir cumpliendo su compromiso con el mercado venezolano.

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi 3.800 millones de dólares de ingresos que 24 compañías aéreas no pueden sacar del país debido al control del tipo de cambio.

 Esto ha provocado que en el último año, once compañías aéreas han reducido el número de operaciones en Venezuela entre un 15 y un 78 %, y algunas incluso han dejado de operar en ese país, según la IATA.

Tyler destacó que el Gobierno venezolano se comprometió recientemente a permitir la repatriación de los fondos de las aerolíneas, pero falta que esto se cumpla y que se haga ‘a un tipo de cambio justo’.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Venezuela dijo que comenzará a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 posiblemente a partir de la próxima semana y trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido