Venezuela dice que contrabando de combustible cayó un 53%

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreza, aseguró que el contrabando de combustible en el país cayó gracias a la acción del Gobierno, en el marco de la lucha contra ese delito.

El Gobierno venezolano informó de la incautación de 140.000 litros de combustible en una embarcación privada en Falcón.

Archivo Portafolio

El Gobierno venezolano informó de la incautación de 140.000 litros de combustible en una embarcación privada en Falcón.

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2014 - 12:22 p.m.
2014-09-15

“El contrabando de combustible se ha reducido este año en 53 por ciento. Millones y millones de litros de combustible que se han ahorrado”, comentó Arreaza.

El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un “plan de choque” contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país y asegurar que hacia Colombia se desvía hasta el 40 por ciento de la producción nacional y los alimentos subsidiados para el mercado venezolano.

Arreaza informó de 140.000 litros de combustible destinados al contrabando por parte de una embarcación privada en Falcón, donde está uno de los mayores complejos de refinación del continente.

“Esta empresa hasta hace poco tenía embarcaciones como ésta no solo para presuntamente pescar, sino que además tenía la distribución del combustible que viene de (la petrolera estatal) Pdvsa”, dijo el vicepresidente de Venezuela.

“Un litro de gasoil (gasóleo) aquí vale 48 centavos de bolívar (7 centavos de dólar), lo venden en alta mar en un dólar por lo menos, esos dólares van al dueño de la empresa y lo inyectan al mercado ilegal para dañar la moneda”, apuntó.

Esta semana el presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de la red de abastecimiento interno de Petróleos de Venezuela como parte de las medidas contra el contrabando.

Maduro dijo que su Gobierno tiene “indicios serios” de la vinculación de “grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado” y advirtió que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado “con el doble de la severidad con que se castiga normalmente”.

Entre las medidas contra este ilícito, Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia, la creación de una Policía de inteligencia especial para detectar a las mafias y la próxima instalación de máquinas captahuellas en los comercios estatales para controlar las compras.

EFE