Venezuela dice que los precios comienzan a 'normalizarse'

El ministro de Transporte, Haiman el Troudi, aseguró el lunes que la ofensiva lanzada por el Gobierno para forzar a los comercios a hacer rebajas en el marco de su proclamada lucha contra la "guerra económica" comienza a dar frutos.

El Gobierno hace control de precios en los comercios de Venezuela.

Reuters

El Gobierno hace control de precios en los comercios de Venezuela.

POR:
noviembre 18 de 2013 - 07:54 p.m.
2013-11-18

"La Venezuela emprendedora le habla al país, en primer lugar, conociendo que teníamos una situación trastocada en cuanto a la conformación de los precios, y que a partir de la ofensiva que el presidente (Nicolás) Maduro ha lanzado comienzan las cosas a normalizarse", dijo el ministro en declaraciones a periodistas.

El Troudi realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de empresas fabricantes e importadoras de repuestos y autopartes, un renglón sensible en Venezuela debido a los altos precios de estos productos y a las dificultades para conseguirlos.

El ministro destacó que en el caso del transporte, los empresarios "voluntariamente" han bajado los precios de un "conglomerado muy significativo de repuestos", citando como ejemplo rebajas de entre 20 y 34 por ciento en el precio de los neumáticos.

Al mismo tiempo, prometió continuar con las inspecciones lanzadas a raíz de la nueva cruzada gubernamental para lograr una baja generalizada de los precios en los comercios. "Vamos a hacer las correspondientes inspecciones a comercializadoras, fábricas de autopartes", dijo. Las inspecciones tendrán como objetivo verificar el cumplimiento de las rebajas de precios de los repuestos y determinar la estructura de costos de las empresas.

Según el ministro, con una nueva ley que impulsará el presidente Nicolás Maduro estas empresas no podrán tener un margen de ganancias superior al 30 por ciento. "Este conjunto de medidas van a permitir sincerar la estructura de costos eliminando distorsiones, para una vez que la estructura de costos sea la menor posible, también bajen los precios", señaló.

En el caso del sector del transporte, el ministro afirmó que se detectó acaparamiento y citó el caso de una empresa importadora y distribuidora de repuestos de transporte de carga que fue "ocupada temporalmente" por cobrar sobreprecios de "hasta 1.000 por ciento".

Las ocupaciones de comercios forman parte de la ofensiva iniciada este mes por Maduro, que se ha puesto al frente de la estrategia con duras críticas a empresarios, a quienes acusa de "usura" y especulación", en medio de una inflación que llega al 45 por ciento en los primeros diez meses del año.

El plan comenzó con la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos y dio paso luego a inspecciones del Gobierno para que todos los comerciantes cobren "precios justos", provocando rebajas que generaron largas filas y algunos incidentes aislados en los comercios.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido