Venezuela entregará tipo de cambio diferenciado por sectores

El Gobierno dará ventajas a las inversiones que lleguen al país para el desarrollo del sector petrolero, a los turistas y a las operaciones de oro del Banco Central.

El Gobierno ha anunciado medidas para tratar de mejorar el sistema de control de cambios.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno ha anunciado medidas para tratar de mejorar el sistema de control de cambios.

POR:
diciembre 16 de 2013 - 08:48 p.m.
2013-12-16

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, indicó el lunes en conferencia de prensa que con la medida se busca introducir un "estímulo" para cumplir con los objetivos de aumento de la producción petrolera, subrayando que este tipo de ajustes están contemplados en las leyes venezolanas.

Ramírez señaló que estas operaciones se realizarán a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo introducido en febrero pasado para ofrecer dólares a través de subastas públicas y que va a tener, según dijo, un "mayor fortalecimiento" en el 2014.

En Venezuela rige un control de divisas que deja en manos del Estado el control y gestión del mercado cambiario, que se articula a través del Sicad y fundamentalmente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares. Los dólares se adquieren en determinado tipo de supuestos como operaciones de importación y exportación, viajes o adquisición de servicios en el exterior tras el cumplimiento administrativo de una serie de requisitos.

El vicepresidente económico señaló que el Sicad se va a convertir en "un mecanismo alternativo pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para control y manejo" de divisas, haciendo de él una puerta a "una tasa referencial "para algunas operaciones.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro decidió también que "todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán a la tasa preferencial del Sicad", al igual que las petroleras y las operaciones de compra de oro que hace el Banco Central.

"Vamos a ir abriendo un espacio para que no solamente ingresen los dólares de la renta petrolera, sino que ingresen dólares en actividades que vamos a ir permitiendo que vayan entrando al país y van a entrar a una tasa referencial del Sicad", señaló, al recordar que esa tasa depende de las subastas.

Según economistas, en las primeras 12 subastas la tasa de cambio del dólar ha rondado los 12 bolívares, frente a los 6,3 de Cadivi. El Gobierno no informa oficialmente la tasa.

"Todas las nuevas inversiones petroleras, todas las inversiones, los oleoductos, las refinerías, los mejoradores, la perforaciones todo lo que se requiera para aumentar nuestra producción va a poder cambiarse con el Sicad como tasa de referencia", explicó.

A pesar de los renglones que pasan al tipo de cambio más elevado, Ramírez señaló que el dinero que se cambiará a través del Sicad seguirá siendo "muy poco" en comparación con lo que se cambia a través de Cadivi, que según el Gobierno monopoliza el 95 por ciento de las operaciones con divisas del país.

La medida se produce después de que en las últimas semanas se especulara con la petición de las empresas petroleras extranjeras que operan en empresas mixtas con Venezuela de que las inversiones tuvieran un tipo de cambio más elevado que el de Cadivi en un contexto altamente inflacionario.

El Gobierno ha anunciado medidas para tratar de mejorar el sistema de control de cambios después de reconocer que en alrededor de un 30 por ciento de las operaciones de adquisición de divisas que se hicieron el año pasado pudo haber irregularidades.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido