Venezuela solo evaluará apertura de la frontera con Colombia

María Ángela Holguín señaló que habrá acompañamiento para que los colombianos deportados puedan recuperar sus muebles y enseres. Se establecerá un protocolo para las deportaciones. Colombia fortalecerá controles en 47 pasos informales. Autoridades venezolanas comenzarán censo en la frontera.

Colombianos deportados

Archivo particular

Colombianos deportados

Internacional
POR:
agosto 26 de 2015 - 11:16 p.m.
2015-08-26

Tras un encuentro que se extendió toda la tarde del miércoles, la canciller colombiana María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañadas por otros miembros de los respectivos gabinetes, informaron que "fue una reunión positiva, franca y abierta".

Sin embargo, el anuncio principal, el esperado por comerciantes colombianos y venezolanos, relacionado con la reapertura del paso fronterizo, cerrado hace seis días, apenas quedó para un análisis y revisión por parte del Gobierno del país vecino.

"Es en los momentos difíciles cuando se debe hablar. Se tocaron todos los temas de fondo", dijo Holguín y agregó que "en este momento es que los dos países tenemos que crecer, profundizar en la ccooperación, porque solo así se pueden solucionar los problemas entre dos vecinos".

La Canciller colombiana dijo que había sostenido una conversación realista, sobre bandas criminales, contrabando, problemas del precio del combustible y el contrabando de gasolina "que desangra a Venezuela".

"La diferencia de precios entre los países hace que la distorsión aumente el contrabando y se cree un problema inmenso tanto en Venezuela como en Colombia", apuntó Holguín.

La ministra de Relaciones exteriores de Colombia admitió la preocupación por la situación de los más de mil compatriotas en la frontera. "Todos los colombainos nos hemos sentido vulnerables", apuntó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno nacional trabaja y generará los mecanismos para que esos colombianos deportados encuentren oportunidades en el país.

De igual manera dijo que el Ministerio del Interior seguirá pendiente del estado de salud y de los albergues de los colombianos afectados por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

"El Defensor del Pueblo acompañará a esos deportados a recuperar sus enseres en Venezuela. Se trabajará en una cooperación para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia", explicó la funcionaria colombiana.

"En contrabando hay un trabajo conjunto, hay compromiso de seguir trabajando entre los dos países. Hemos propuesto una reunión de ministros de Defensa para revisar temas de crimen organizado y bandas criminales".

Holguín agregó que el Gobierno de Colombia, a través de Mindefensa, fortalecerá esta lucha en 47 pasos informales detectados a lo largo de la frontera entre los dos países.

"Esperamos que sea una operación binacional, porque juntos podremos combatir más efectivamente ese flagelo. El Gobierno de Colombia no renunciará a estas operaciones".

La Ministra también dijo que el contrabando de combustible lucra a bandas criminales de los dos países y que se espera una propuesta de Venezuela al respecto.

"Los ministros de Hacienda de los dos países revisarán el tema cambiario y esperamos una pronta reunión al respecto, porque somos convencidos de la necesidad de una relación de cooperación y vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela para combatir estos crimenes organizados en la frontera que aumentan a lado y lado".

"El cierre de la frontera no es el camino", apunto Holguín, quien advirtió que "hay mucha gente a un lado y al otro, y necesita poder seguir movilizándose. Hemos hecho un llamado para poder restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando para que sea una frontera productiva, libre del crimen organizado y tenemos todo el compromiso de nuestras fuerzas militares para demostrar que juntos podemos tener un a frontera en paz y digna de nuestros países", concluyó la Canciller colombiana.

La próxima semana se definiría la fecha de una nueva reunión.

VENEZUELA COMENZARÁ CENSO DE LA ZONA FRONTERIZA

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció hoy que el censo fronterizo en el área de seis municipios fronterizos en la que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción comenzará finalmente mañana.

"A partir de este mismo momento, pero ya mañana se despliegan los equipos (...) para comenzar con un censo integral, un registro donde (...) vamos a abordar lo económico productivo, a ir por todas las fábricas, por todas las empresas, por los comercios para conocer las realidad", informó Arreaza.

Señaló que este "censo integral" se activa porque, argumentó, "necesitamos saber quiénes somos" y aseguró que serán "muy rigurosos", pero "siempre bajo la constitución y las leyes" venezolanas.

"Hagamos ese registro de la manera más rigurosa y más humanista", pidió a los responsables del mismo.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que se llevará a cabo un inventario de "absolutamente todos los factores que se encuentran específicamente en la zona" fronteriza del Táchira.

"Un censo, un registro simultáneo tanto desde el punto del (...) censo agrícola como de lo que es el censo económico y de hogares y vivienda", especificó.

"Todas las parcelas absolutamente, todas las viviendas, todos los hogares, van a tener esta condición de registro", agregó el también vicepresidente para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial.

El presidente Nicolás Maduro, en un contacto telefónico con Arreaza, mandó un mensaje de apoyo a "todo el espíritu de trabajo que tienen nuestros hermanos" en la zona.

"Tenemos que restituir, reconstruir una nueva frontera que sea productiva en base (...) a la honestidad, a un comercio justo, sano donde como pueblos hermanos nos ayudemos en solidaridad", sostuvo.

Maduro anunció ayer el comienzo de este "censo integral" de población, viviendas y comercios en la zona para "determinar todo", saber "quien vive allí" y "quien es dueño" de cada cosa.