Venezuela garantiza Navidad con juguetes con venta de bonos

El Gobierno de Nicolás Maduro diseña su estrategia para financiar la importación de juguetes, alcohol, bicicletas, árboles, papel de regalo y alimentos para el fin de año.

Maduro prometió a Venezuela una

Archivo Portafolio.co

Maduro prometió a Venezuela una "feliz Navidad".

POR:
octubre 29 de 2013 - 02:35 p.m.
2013-10-29

“Están garantizados todos los dólares que nuestro país necesita hasta el 31 de diciembre”, dijo Maduro el 10 de octubre por la televisión estatal. “Vamos a tener una feliz Navidad”.

El país inició este mes subastas semanales de divisas mediante bonos con denominación en dólares emitidos por la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que el banco central retuvo durante dos meses, lo que da a las empresas la oportunidad de comprar casi 300 millones de dólares.

Las subastas permiten a las compañías locales obtener moneda extranjera del banco central, que vende los bonos en el exterior por dólares, para comprar los bienes que Venezuela no produce.

Si bien las subastas le ayudarán a Maduro a cumplir con la promesa que hizo este mes de garantizar la felicidad del país durante las festividades al aliviar el desabastecimiento que llevó la inflación anual a 49 por ciento en septiembre, crece el temor a que PDVSA tenga que vender nuevos bonos por primera vez desde mayo del año pasado para alimentar la oferta.

En momentos en que la compañía petrolera estatal considera una venta de 3.000 millones de dólares antes de fin de año, Barclays Plc dice que la abundancia amenaza con aumentar los costos crediticios de Venezuela, que son los más altos entre los mercados emergentes.

“Van a tener que vender deuda para contribuir a reducir la fuerte distorsión cambiaria, y eso tendrá un impacto negativo en el precio de los activos venezolanos”, dijo Alejandro Grisanti, un analista en Nueva York de Barclays, en entrevista telefónica.

ALTA INFLACIÓN

Grisanti redujo su recomendación sobre la deuda gubernamental venezolana de por encima del promedio a neutral.

Los bonos soberanos de Venezuela rinden 12,24 por ciento, el nivel más elevado entre 62 mercados emergentes que analizó JPMorgan Chase Co. y más del doble del promedio. Los bonos han retornado 1,33 por ciento este mes, en comparación con 3,96 por ciento de la deuda de países en vías de desarrollo de calificación basura, según datos de índices que recopila JPMorgan.

Las subastas se reanudaron luego de que una escasez de dólares en Venezuela -que importa prácticamente todo conforme los ingresos de la compañía petrolera estatal han hecho que otras industrias locales sean menos rentables- derivara en el mayor aumento del costo de vida en el mundo, según 114 países que analizó Bloomberg.

El índice de desabastecimiento del banco central también trepó en septiembre, a 21,2 por ciento, lo que implica la falta de uno de cada cinco productos en todo momento, algo que amenaza con afectar las festividades navideñas.

Julio Peña, presidente de la Asociación Venezolana de Armadores de Bicicletas, dijo que este año se han armado apenas 80.000 bicicletas en el país, menos de la mitad que el año pasado, debido a la escasez de dólares para importaciones.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido