Venezuela importará leche en polvo

El Gobierno de Bolivia inició una operación de compra de leche en polvo a la empresa privada nacional PIL Andina, vinculada a capitales peruanos, con el fin de exportar ese producto a Venezuela.

Venezuela importará leche en polvo

Archivo particular

Venezuela importará leche en polvo

Internacional
POR:
marzo 27 de 2015 - 04:46 p.m.
2015-03-27

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, participó el jueves en un acto en la ciudad de Cochabamba (centro), donde se hizo un primer pago por valor de 2,5 millones de dólares a esa compañía para concretar la compra de 514.800 kilos de leche.

Ramos explicó a la radio estatal boliviana que la exportación alcanzará un valor equivalente a 20 millones de dólares por más de cuatro mil toneladas de leche en polvo destinadas a Venezuela, que serán enviadas en un total de ocho operaciones.

La funcionaria también explicó a los medios que la compra de la leche es parte de un programa para impulsar la industria boliviana con el propósito de exportar la producción excedente. En 2013, Bolivia también exportó a Venezuela azúcar blanca.

La exportación de alimentos desde Bolivia a Venezuela forma parte de los acuerdos que los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro suscribieron ese año en una reunión en Cochabamba. La empresa PIL, filial del grupo peruano Gloria, también exporta leche en polvo a Perú, Ecuador y Colombia.

‘SOLO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RESOLVERÁ CRISIS EN VENEZUELA’

José Vicente Carrasquero, profesor de la Universidad de Connecticut (EE. UU.) y quien participó en la campaña del opositor venezolano Henrique Capriles en las últimas elecciones de Venezuela, considera que sólo organismos internacionales pueden resolver la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

En declaraciones en la ciudad de Salamanca (España), resaltó cómo la acción del Gobierno, primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, ha derivado en un "deterioro" y no sólo de la economía, sino también en el ámbito social con una calidad de vida "bastante mala en términos de acceso a la salud y a la educación", además del "incremento de los índices de criminalidad".

José Vicente Carrasquero, quien ofreció hoy una conferencia en la Universidad de Salamanca, consideró que el país "no puede ser abandonado a su cuenta porque el enfrentamiento interno que hay en el país impide que los políticos se sienten a discutir los problemas".

A su entender, "se requiere que organismos internacionales presionen al Gobierno y a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo para buscar las medidas a tomar".

Afirmó que en Venezuela se está entrando en una situación de "deterioro de los derechos humanos" y puso como ejemplo "los 25.000 homicidios que hubo el año pasado, con el 92 por ciento de impunidad".

El profesor estimó que hay "poca decisión" de los gobiernos del resto de los países latinoamericanos de "exigirle a Maduro que se siente a negociar, a pesar de que le daría una base de apoyo operativo".

EFE