Venezuela incautó 6 millones de litros de gasolina

Según informó el gobierno venezolano, el combustible pretendía enviarse como contrabando a Colombia, junto a 7.000 toneladas de alimentos. Así fue el balance en la frontera durante septiembre.

En septiembre las incautaciones aumentaron, informó el gobierno venezolano.

Archivo Portafolio

En septiembre las incautaciones aumentaron, informó el gobierno venezolano.

Internacional
POR:
octubre 04 de 2014 - 08:27 p.m.
2014-10-04

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijo este sábado que en la frontera el volumen de las confiscaciones de combustible durante septiembre fue muy superior al de agosto.

“Los 6 millones de litros de combustible, de gasolina y gasoil, representan un incremento del 1.000 por ciento en septiembre con respecto a agosto, en tanto que las 7.000 toneladas de alimentos reflejan un alza del 300 por ciento con relación a agosto”, sostuvo.

Solo en combustibles hallados en envases plásticos para ser llevados a Colombia por vía marítima, principalmente a través de embarcaciones medianas y pequeñas, el volumen confiscado alcanza los 2 millones de litros, precisó el oficial, durante una charla televisada con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Desde la céntrica ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, donde Arreaza dio cuenta de otras confiscaciones de hidrocarburos, alimentos y otros productos, el vicepresidente aseguró que en todo el país fueron incautadas en los dos últimos meses 847.000 toneladas de diversos productos.

El Gobierno venezolano ha puesto especial énfasis en la lucha contra este delito, al considerar que el contrabando es una de las causas principales de la escasez y el desabastecimiento que vive el país.

Entre las medidas implementadas están el cierre nocturno de la frontera entre Colombia y Venezuela y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

A lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común entre ambos países, circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 por ciento de los productos destinados al mercado venezolano, ya sea de producción nacional o importados desde terceras naciones.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes pasado que 979 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el contrabando desde que el Gobierno lanzó el 11 de agosto su ofensiva contra este delito.

El llamado “plan de choque” contra el contrabando fue activado por las autoridades de Venezuela en coordinación con las de Colombia, donde una serie de productos subvencionados por el Gobierno venezolano llegan de manera ilícita con un gran margen de ganancia para los contrabandistas.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela representa un gran incentivo para los involucrados, ya que mientras en Colombia un galón (3,8 litros) de combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

El Gobierno de Maduro estima que de los 700.000 barriles diarios de petróleo destinados al consumo interno del país, cerca de 100.000 se escapan de contrabando a Colombia, Brasil y otras naciones caribeñas vecinas.

EFE