Venezuela incumple pago de su deuda y entra en default parcial

La calificadora de riesgo Standrad & Poors es la primera en declarar el incumplimiento de los compromisos venezolanos con los inversionistas.

Default Venezuela

El vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami durante la reunión con acreedores adelantada el lunes.

AFP

POR:
AFP
noviembre 14 de 2017 - 07:52 a.m.
2017-11-14

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

(Lea: Sin acuerdo termina primera reunión de Venezuela con sus acreedores)

La agencia S&P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024. "Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

(Lea: Producción de crudo en Venezuela cae a menos de 2 millones de barriles diarios)

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total. Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró unos 25 minutos, el gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa".

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximas citas, sin precisar fechas, dijeron a AFP participantes. El Aissami declaró a la televisión oficial que Venezuela está "blindada", pero acusó al gobierno de Donald Trump de "cerrar vías" al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

Maduro anunció el 2 de noviembre que su país buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, debido a una "persecución financiera" comandada por Washington. "El default nunca llegará", dijo el domingo. Según el gobierno, acudieron a la cita inversionistas locales, de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Chile, Portugal, Colombia, Argentina, Japón y Alemania; pero otras fuentes dijeron a AFP que varios extranjeros no asistieron pues Washington sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él.

*AFP

Siga bajando para encontrar más contenido