“Hay grandes oportunidades para
inversionistas en Venezuela”: Gobierno

El ministro venezolano de Comercio aseguró que se ofrecerán "todas las
condiciones" a los empresarios para promover la inversión extranjera.

Planta f Pepsi Cola en Caracas

A mediados del año pasado, una planta de Pepsi Cola tuvo que desalojar un galpón tras un decreto gubernamental que ordenó la construcción de viviendas en esos terrenos.

EFE

Internacional
POR:
efe
febrero 22 de 2016 - 05:28 p.m.
2016-02-22

"Hay una crisis muy grave, pero hay grandes posibilidades y oportunidades que estos grandes inversionistas interpretan como una oportunidad para sus negocios y nosotros vamos a ofrecer todas las condiciones para que ellos vengan a desarrollar su negocio", aseguró el ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, en una entrevista en el canal privado Globovisión.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada que la economía del país caribeño experimentó una contracción en el sector privado de 8,4 %, al tiempo que señaló que en el caso del sector público hubo un crecimiento de 1,1 % en el mismo periodo.

El titular de la cartera de Comercio Exterior reconoció la "coyuntura" económica que atraviesa el país que, según cifras oficiales, cerró el último año con una inflación del 180,9 %, lo que el propio funcionario admitió es la "más alta del mundo".

Faría apuntó que "al menos 300.000 millones de dólares están depositados en el exterior en manos de (empresarios) privados nacionales", un capital que espera "retorne" al país.
"En términos generales estamos realizando un esfuerzo importante para generar confianza y en términos particulares y concretos, mecanismos para que esa confianza se traduzca efectivamente en el retorno de sus capitales", subrayó.

El ministro aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro para este año espera llegar a 7.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras, para enfrentar así la disminución de los ingresos con la caída del previo del hidrocarburo que hasta ahora genera para Venezuela el 90 % del ingreso en divisas.

El Gobierno venezolano creo a mediados de enero el denominado Consejo de Economía Productiva, una instancia multilateral ideada por el Ejecutivo para rescatar su debilitada economía.

Esta instancia pretende salvar a una economía con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción como el petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicación, construcción, industria, industria militar y turismo.

"Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que lo vamos a lograr, esa es la percepción que tengo yo de estas mesas de trabajo, de los motores económicos que nos estamos encontrando con los empresarios y hay una identidad extraordinaria en cuanto al propósito de recuperar la economía", señaló Faría.

Igualmente el país suramericano sufre graves problemas de escasez y desabastecimiento, de los que el presidente venezolano responsabiliza a una "guerra económica" en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.