Venezuela le enreda la nota a la CAF: S&P Global Ratings

Le advierten que esa nación registra atrasos superiores a 180 días con otras entidades.

Luis Carranza, presidente de la CAF.

Luis Carranza, presidente de la CAF.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 12 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-06-12

La gran exposición de la CAF a Venezuela, sumado a las recurrentes demoras de pago de ese país en los últimos 12 meses, junto con las cada vez mayores presiones económicas y de liquidez, aumentan la probabilidad de que le incumpla al banco latinoamericano.

Así lo señaló la calificadora S&P Global Ratings, al indicar que “revisamos a negativa de estable nuestra perspectiva de CAF y confirmamos nuestras calificaciones de largo y corto plazo de ‘AA-’ y ‘A-1+’, respectivamente, de la entidad”.

(Lea: Venezuela podría dejar de exportar petróleo para final de año

Al explicar la nota asignada los técnicos dijeron que la perspectiva negativa refleja su opinión de que existe una probabilidad mayor a una en tres de que Venezuela presente atrasos prolongados en los próximos 24 meses.

Al mismo tiempo, S&P Global Ratings confirmó su calificación de deuda senior no garantizada en escala global de ‘AA-’ y en escala nacional -CaVal- de ‘mxAAA’, y su calificación de papel comercial de corto plazo en escala global de ‘A-1+’ de la CAF.

(Lea: Inflación en Venezuela habría sido de 24.500% en el último año

De hecho, la entidad llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 12 meses, la CAF ha experimentado demoras recurrentes en los pagos de Venezuela. A diciembre de 2017, las demoras acumuladas alcanzaron US$136 millones.

Si bien estas fueron liquidadas en enero de 2018, demoras en el pago adicionales superiores a 90 días comenzaron a acumularse en el segundo semestre.

Aunque Venezuela actualmente está al corriente con dichos pagos, se esperan demoras de pago persistentes y a largo plazo, que finalmente se acumulen en los próximos 24 meses, debido a que las condiciones económicas del país siguen empeorando, compuestas por sanciones y una decreciente producción de petróleo.

El soberano ha entrado en estado de no acumulación (atrasos superiores a 180 días) con otras entidades multilaterales pares. En general, Venezuela ha demostrado su voluntad de pagar a la CAF, apoyado por su próxima relación de trabajo con la institución, mientras ha incumplido con sus obligaciones comerciales. Sin embargo, la CAF prevé que la capacidad para darles tratamiento preferencial estará cada vez más limitada. Los riesgos asociados con el impago se exacerban con la significativa exposición de CAF a Venezuela, la cual representa 14% del total de la cartera.

Siga bajando para encontrar más contenido