Venezuela, ‘lista para una sanción petrolera’

El presidente venezolano aseguró que la nueva caída de los precios del crudo era una maniobra imperialista de Estados Unidos.

Presidente Nicolás Maduro recogerá 10 millones de firmas para “exigir” a Obama que no califique a Venezuela como amenaza.

Archivo

Presidente Nicolás Maduro recogerá 10 millones de firmas para “exigir” a Obama que no califique a Venezuela como amenaza.

Internacional
POR:
marzo 20 de 2015 - 12:06 a.m.
2015-03-20

El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, afirmó ayer que su país está preparado para responder en caso de que Estados Unidos decida implementar medidas en contra de la industria petrolera nacional.

“Estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EE. UU.) puedan tomar en materia petrolera”, dijo el ministro venezolano en una entrevista publicada por el portal Hoy Venezuela.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro acusó al gobierno estadounidense de ser el culpable de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional. “La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el miércoles en 42,95 dólares por barril (dpb), dijo Maduro, al recalcar que el petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada tras haber estado sobre los 50 dólares en meses previos.

“(El barril de crudo) se había mantenido medianamente estable. Pero producto de las maniobras imperiales de Estados Unidos, vuelve a bajar”, dijo.

Con el desplome de los precios internacionales del crudo, Venezuela ha visto retroceder en casi la mitad sus ingresos en divisas, presionando al Gobierno socialista. “Más temprano que tarde vamos a recuperar el mercado petrolero de la especulación y el daño que le ha hecho el ‘fracking’ de Estados Unidos”, agregó Maduro en referencia al método de fracturación hidráulica usado por Estados Unidos y que elevó los inventarios de crudo.

Por su lado, el primo del fallecido presidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, quien está al frente del ministerio del Petróleo, dijo que su país está suministrando crudo y productos al mercado estadounidense “como siempre lo hemos hecho, pero, tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados”.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales aproximadamente 870 mil barriles diarios, entre crudo y productos, son destinados a EE. UU., que es, junto a China, el principal consumidor de crudo venezolano.

Justo ayer se supo que Venezuela negocia con China dos préstamos por un total de 10.000 millones de dólares, para amortiguar la caída de sus ingresos sin acudir a los mercados internacionales. Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en un fondo especial chino para financiar proyectos en Venezuela, para luego ser transferidos a las reservas del país.

WASHINGTON Y CARACAS SE ENFRENTAN EN LA OEA

Venezuela denunció ayer ante la Organización de Estados Americanos que Estados Unidos pretende apoderarse de su petróleo, lo cual Washington negó que busque un derrocamiento, en el primer debate entre los países por las recientes sanciones de la Casa Blanca.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió al organismo hemisférico para denunciar la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama que cataloga la situación en Venezuela –de crisis económica e inestabilidad política– como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”, alertó. Por su lado, el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, señaló que el decreto, que ordena sanciones contra siete funcionarios venezolanos señalados de violación de derechos humanos, ha sido “mal entendido o mal interpretado. No estamos preparando una intervención militar”.

Efe/Reuters