Venezuela llega a acuerdo con Avianca para pago de deuda

Cancelaría obligaciones con seis líneas aéreas internacionales. Adeudaba 300 millones de dólares a la compañía de Efromovich.

Avianca y otras cinco aerolíneas llegaron a un acuerdo con el gobierno de Venezuela.

Archivo Portafolio.

Avianca y otras cinco aerolíneas llegaron a un acuerdo con el gobierno de Venezuela.

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mayo 26 de 2014 - 07:58 p.m.
2014-05-26

El gobierno venezolano concretaría el pago de la deuda pendiente con seis aerolíneas internacionales, entre ellas Avianca, informó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter.

“Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Tiara Airlines”, expresó el titular de la cartera económica, y agregó: “También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca”.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas internacionales por concepto de ventas en bolívares del 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Las ventas en bolívares no pueden ser cambiadas a dólares para la repatriación debido a un estricto sistema cambiario con casi una década de vigencia.

Desde la mañana del lunes, el ministro Torres y autoridades del gobierno de Venezuela sostuvieron reuniones con representantes de las aerolíneas en busca de un acuerdo para el pago de las obligaciones retrasadas.

De acuerdo con información suministrada por Bloomberg, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, ya fue notificado de la decisión por el Gobierno venezolano.

Villegas dijo recientemente que las dificultades cambiarias en Venezuela le habían impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolívares.

A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Entre las grandes empresas que vuelan a Venezuela están American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento en el último año, y algunas como Air Canada y Alitalia, suspendieron sus operaciones.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior, y si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Suramérica.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo el lunes que, a partir de julio, el Gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4,5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.

La semana pasada, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que algunas aerolíneas habían dejado de cubrir la demanda en el país porque estaban concentrados en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

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