Venezuela mantiene militarizada la frontera

El comercio de Cúcuta se afecta porque los venezolanos ya no vienen a hacer mercado.

Venezuela mantiene militarizada la frontera

EFE

Venezuela mantiene militarizada la frontera

Internacional
POR:
agosto 24 de 2015 - 11:53 a.m.
2015-08-24

La tensión se mantiene en la frontera, luego de iniciado el ‘estado de excepción’, decretado el viernes en la noche por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que prolongó ‘hasta nueva orden’ el cierre del paso hacia Colombia.

El fin de semana se incrementó el pie de fuerza militar venezolano, que desarrolló operativos especiales de vigilancia militar, bajo la coordinación del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien fue designado como “jefe de toda esta zona especial fronteriza para su restablecimiento integral”.

El mandatario venezolano decretó el viernes en la noche el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia del estado Táchira por 60 días, prorrogables por otros 60.

La medida busca “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la zona, tras un ataque que dejó tres militares y un civil heridos.

Las localidades afectadas con la suspensión de las garantías constitucionales son los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia, que hacen límite con el departamento colombiano del Norte de Santander.

Maduro alegó que esta decisión fue tomada “obligado por las circunstancias” derivadas del “ataque masivo” del pasado miércoles en la zona fronteriza del Táchira, cuando tres militares y un civil fueron heridos por unos contrabandistas, según el Ejecutivo, tras ser descubiertos pasando productos de Venezuela a Colombia.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera. Debería ser más bien colaborar de forma más eficaz con las autoridades colombianas”. Añadió que con el cierre “los únicos que ganan son los delincuentes” y “se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos”.

“Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a restablecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo y vayamos a extirpar (...) profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia, han sido traídas para metérselos al cuerpo noble” de Venezuela, dijo Maduro el viernes en su discurso, transmitido por radio y televisión. El mandatario ya había ordenado el pasado miércoles el cierre de la frontera por 72 horas.