Venezuela anuncia su nuevo sistema cambiario

Contará con dos tipos de cambio, uno protegido y uno flotante (Dipro y Dicom). Entra en vigencia el jueves.

El sistema cambiario se basará en dos nuevos tipos de cambio: el Dipro y Dicom.

El sistema cambiario se basará en dos nuevos tipos de cambio: el Dipro y Dicom.

Archivo particular

Internacional
POR:
el tiempo-gda
marzo 09 de 2016 - 01:12 p.m.
2016-03-09

El ministro de Industria y Comercio venezolano, Miguel Pérez Abad, a través de una alocución, presentó los nuevos anuncios del sistema cambiario en Venezuela, que entrará en vigencia este jueves.

Pérez Abad informó que hay dos nuevos tipos de cambio: el Cambio Protegido (Dipro), dirigido a productos esenciales y tendrá un costo inicial de 10 bolívares. El segundo se llama Sistema de Cambio Flotante (Dicom), que es para divisas con viajes al exterior, venta de divisas a representantes diplomáticos, consulares y operaciones de ventas a través de exportación.

Respecto al Dicom, el vicepresidente también anunció que la tasa de cambio en divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior será más de un 1.500 % superior a la que se aplicaba hasta ahora.

Las solicitudes de dólares para viajeros y compras electrónicas de los venezolanos, a las que hasta el momento se les aplicaba un cambio oficial de 13 bolívares por dólar, pasará a ser calculada sobre la tasa oficial de cambio más alta, que fluctuará alrededor de los 200 bolívares por dólar.

La aplicación de este tipo de cambio supondrá que el Estado continúe subvencionando los viajes al exterior de los venezolanos, aunque en mucha menor medida de lo que lo hacía hasta ahora.

Para el requerimiento de las divisas para los viajes al exterior, "se mantiene vigente" el riguroso procedimiento establecido por las autoridades en los últimos años, indicó Pérez Abad, aunque no detalló cuál será el monto permitido para cada viajero.

Por otro lado, el Ministro reiteró que el Gobierno socialista cumplirá "de manera religiosa" con sus pagos de deuda externa y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar de la actual "emergencia económica".

El funcionario agregó que los consumos con tarjetas de crédito en el exterior se regirán por la tasa flotante.

El convenio cambiario de Venezuela, donde rige un estricto control de cambio desde hace más de una década, será publicado este jueves en la gaceta oficial.