Venezuela ocupa el primer lugar del índice de Infelicidad Económica a nivel mundial 

La conmoción política global del 2016 aumenta la inquietud económica en el 2017.

Venezuela saqueos

Venezuela lleva tres años encabezando el índice de 'Infelicidad Económica'.

EFE

POR:
Bloomberg
marzo 04 de 2017 - 05:03 p.m.
2017-03-04

Si el 2016 fue el año de las conmociones políticas, este año podría ser el momento en que veamos como impactarán en la economía global.

El Índice de Infelicidad Económica de 'Bloomberg', que combina las perspectivas de inflación y desempleo para 2017 de países, apunta a mostrarnos justamente eso. Por tercer año consecutivo, los problemas económicos y políticos de Venezuela lo convierten en el país de mayor infelicidad de la tabla.

El país menos infeliz económicamente es, una vez más, Tailandia -en gran parte debido a su forma única de calcular el empleo- y el resto de la clasificación presenta movimientos dignos de mención en el Reino Unido, Polonia y México, por nombrar algunos.

Los problemas económicos han azotado a Venezuela durante años. Los bajos precios del petróleo, la única exportación importante del país, han ocasionado una crisis que ha dejado vacíos los estantes de las tiendas de comestibles, los hospitales sin medicamentos básicos y han vuelto el crimen violento un fenómeno generalizado conforme la desesperación lleva a la ira.

Si bien el país no ha informado datos económicos desde 2015, el índice 'Café Con Leche' de 'Bloomberg', que busca medir la inflación a través del costo de una taza de café, muestra una subida de precios de 1.419 por ciento desde mediados de agosto. Los economistas calculan que los precios aumentarán casi seis veces este año, según la estimación mediana en una encuesta de 'Bloomberg'.

EMPEORAMIENTO

Un puñado de países de Europa central y oriental se acerca a Venezuela, aunque ninguno siquiera se aproxima a su puntuación de casi 500. Polonia, que experimentó el mayor movimiento negativo en la tabla, ocupa el puesto 28 entre las 65 economías de este año, desde la posición 45 en el índice del año pasado.

Cuanto más alto es el puntaje, peor está la economía. A pesar de que ha visto una disminución constante en su tasa de desempleo desde la crisis financiera, la inflación subió a 1,8 por ciento en enero después del periodo más largo de deflación que jamás haya registrado Polonia.

Aumentos similares de precios en Rumania, Estonia, Letonia, y Eslovaquia contribuyeron a que estos países avanzaran a grandes pasos en la clasificación del Índice de Infelicidad Económica.

La infelicidad económica también se ha profundizado en México, según el índice. Tras concluir 2016 en el lugar 38, se prevé que avance al puesto 31 conforme la inflación se dispare a una proyección de 5 por ciento en 2017, de un promedio de 2,8 por ciento el año pasado.

Una combinación del fin de los subsidios de combustible del gobierno y la caída de 11 por ciento del peso contra el dólar desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre está presionando los precios.

El avance por dos peldaños del Reino Unido hacia una mayor infelicidad económica sucede a la votación del Brest. El referendo popular que dio inicio a la salida del país de la Unión Europea ha empujado la libra a un mínimo de más de 30 años, elevando el costo de las importaciones y, junto con ello, la inflación. El crecimiento de los precios ha sido lento en el Reino Unido desde que los precios del petróleo cayeron a finales de 2014. 

Siga bajando para encontrar más contenido