Venezuela presenta nuevo sistema de subasta para venta de divisas

El Gobierno cambia otra vez el proceso para intentar controlar el valor del dólar en el mercado negro.

Bolívares

Trabajadoras de un banco cuentan billetes de 100 Bolívares.

Archivo particular

Internacional
POR:
EFE
mayo 23 de 2017 - 12:56 p.m.
2017-05-23

El Gobierno de Venezuela presentó este martes un nuevo sistema cambiario con un programa de subastas entre bandas controladas por el ente emisor que se iniciará el jueves y que adjudicará divisas dos veces por semana, para continuar con el control instaurado en el país desde 2003.

Lea: (En Venezuela han muerto 60 personas en medio de crisis).

El ministro de Economía venezolano, Ramón Lobo, junto al directorio del Banco Central de Venezuela, indicó en una rueda de prensa que a través del nuevo sistema de Divisas Complementarias (DICOM) las personas naturales podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales. El límite para las personas jurídicas será el equivalente al 30 por ciento de su ingreso bruto mensual con base en la declaración de impuestos sobre la renta.

Lea: (Colombia tiene listo plan de contingencia para recibir hasta un millón de personas desde Venezuela).

El sistema de subastas fluctuará entre bandas "controladas", con limites mínimos y máximos regulados por las autoridades financieras, indicó Lobo que no precisó cuál será el valor inicial de la puja. "¿Cómo se determina el tipo de cambio? Un cruce entre oferta y demanda bajo bandas establecidas que fija el Banco Central de Venezuela, limite superior, limite inferior", afirmó Lobo que indicó que el resultado se determinará "del cruce que dé entre las dos bandas pero de acuerdo al precio menos del último demandante", explicó.

Lea: ('Venezuela es un lugar nefasto que se va a volver aún más peligroso', análisis del Financial Times).

De acuerdo a la explicación del funcionario, cada comprador pagará el precio por el que ofertó independientemente del resto de las demandas, siempre que esté dentro de las bandas de control.

Lobo habló también de un sistema de "subasta contingente" que será implementado cuando "el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema económico financiero esté fuera de las bandas que está establecido". "Es un sistema bastante sencillo de funcionamiento", agregó.

El sistema de "subasta ordinaria" es abierto "a todos los sectores, cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos" del sector privado o del sector público autorizado, siempre que tengan cuentas en bancos estatales bajo convenios cambiarios creados por el Gobierno venezolano con anterioridad.

Quienes aspiren a estas divisas deberán registrarse en la página web www.dicom.gov.ve donde les serán solicitados algunos datos y donde podrán hacer seguimiento al flujo de estas operaciones.

Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde hace más de una década en la que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.

Una tasa preferencial destinada solo para la compra de alimentos y medicinas establece un cambio de 10 bolívares por cada dólar americano, y una segunda que a partir de ahora estará determinada por el valor final de las subastas.