Venezuela propone reunión con Colombia

El embajador ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que el diálogo puede vencer las irritaciones.

Roy Chaderton, embajador ante la OEA de Venezuela.

Archivo particular

Roy Chaderton, embajador ante la OEA de Venezuela.

Internacional
POR:
septiembre 02 de 2015 - 08:47 p.m.
2015-09-02

El gobierno de Venezuela, a través del embajador ante la OEA, Roy Chaderton, insistió este miércoles en el diálogo directo con Colombia para superar la crisis que se ha desatado en la frontera entre ambos países.

Chaderton, hablando ante el Consejo Permanente de este ente Hemisférico en Washington, propuso una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

“Lo que le proponemos al gobierno de Colombia es diálogo para vencer las irritaciones. Cómo es posible que Colombia en medio de una crisis militar y al borde de una guerra con un país hermano actúa en una dirección correcta para solucionar el problema y no tenga hoy la capacidad de resolver este tema en familia¨, dijo Chaderton haciendo alusión a las fuertes tensiones que se vivieron entre ambos países durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El embajador recordó como el ya difunto Hugo Chávez y Santos lograron solucionar sus diferencias con una sola reunión en Santa Marta.

Chaderton catalogó la ofensiva diplomática que viene adelantado el gobierno de Colombia para exponer la situación como un “desgaste” y volvió a mencionar la posibilidad de una cita de cancilleres de Unasur como otra opción viable.

El embajador venezolano mencionó a su vez el interés de Venezuela en que Colombia logre la paz pero dijo que si bien “ya se veía la luz al final de túnel” nadie querría que un “derrumbe ya al final” socavara los esfuerzos.

El embajador Andrés González, también hablando ante el Consejo, le contestó que Colombia estaba abierta al diálogo pero que con cada día que pasaba sin encontrar una salida el taxímetro de las violaciones a los derechos humanos de los deportados seguía creciendo.

"Lamentablemente ha habido muchos intentos de diálogo sin responder. Reuniones incluso como las de Unasur se aplazaron aduciendo fechas y circunstancias que no corresponden a la urgencia con que se debe atender estos temas. Nuestro propósito es el diálogo pero con hechos ciertos que permitan superar la situación", dijo el Embajador.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

@sergom68