Venezuela puja por corte de producción en Opep

El gobierno venezolano dijo que esperaba que la reunión de este jueves en Viena ayude a recuperar los precios del petróleo.

Canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo que el crudo de su país ha caído 25 % desde junio.

Archivo particular

Canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo que el crudo de su país ha caído 25 % desde junio.

POR:
noviembre 23 de 2014 - 10:50 p.m.
2014-11-23

A tres días de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reúna en Viena, Venezuela arrecia campaña para convencer a sus colegas de la organización de reducir la cuota de producción para enfrentar la caída de los precios del barril de crudo.

La estrategia venezolana se da en momentos en que su barril de petróleo cerró el viernes pasado por debajo de los 70 y cierra en 68,97 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores venezonalo y ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que Venezuela desea un recorte de la producción petrolera.

“Esperemos, deja que lleguemos a Viena”, dijo el canciller ante la posibilidad de que Venezuela eleve esa propuesta en el encuentro de este jueves 27 de noviembre, en la capital austríaca.

“Para nadie es un secreto que nuestra cesta de petróleo ha caído cerca de 25 % desde el mes de junio”, señaló Ramírez, tras instalar la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se realiza en Caracas.

Destacó que Venezuela ha conversado “con bastante éxito con muchos países No-Opep, y con grandes países productores: Rusia y México” sobre los precios y el mercado.

“No es la primera vez que sucede y tampoco lo es, que países pertenecientes o no a la Opep, logran recuperar los precios. En el 2008 la Opep recortó en más de 4 millones de barriles y pudo levantar el precio de 35 a 100 dólares; estamos en la capacidad de actuar siempre y cuando tengamos paciencia y coordinación. Tenemos claro donde están nuestros intereses”, dijo.

Las agencias de noticias reseñaron al Ministerio de Petróleo y Minas del vecino país, diciendo que la caída de 1,86 en los últimos siete días. “Los precios de los crudos continuaron a la baja durante la presente semana, en medio de las especulaciones en torno a la decisión que pueda tomar la OPEP en su próxima reunión y reportes de amplios suministros en los principales centros consumidores”, dijo el Ministerio en el informe semanal que difunde en su página web.

Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares. Desde entonces comenzó una caída continuada que sumó este viernes su décima semana y desciende, por primera vez en más de tres años, por debajo de la barrera de los 70 dólares. Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 24 de septiembre del 2010, cuando cerró a 67,69 dólares. La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 92,25 dólares, por debajo de los 98,08 del 2013 y lejos de los 103,42 dólares del 2012. Ramírez visitó Argelia, Catar, Irán Rusia y México en un intento por buscar respaldo para un recorte en la producción petrolera para “proteger los precios”.

SALE DE CRUDO MEZCLADO PARA CHINA

Venezuela está enviando a China su primer cargamento de crudo extrapesado local, mezclado con petróleo liviano importado de Argelia, informó PDVSA. El país suramericano comenzó en octubre a importar crudo Saharan Blend tras firmar un contrato de suministro con la estatal argelina Sonatrach para usarlo como diluyente de los crudos extrapesados que extrae de la Faja del Orinoco.

Agencias


Siga bajando para encontrar más contenido