‘Venezuela ha recuperado su capacidad exportadora de crudo'

El Presidente de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, afirmó que su país ya exporta entre 2,4 y 2,5 millones de barriles de petróleo diarios.

La canciller venezolana y su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, en visita a Terán, donde se habló del tema petrolero.

Archivo particular

La canciller venezolana y su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, en visita a Terán, donde se habló del tema petrolero.

Internacional
POR:
abril 21 de 2015 - 12:34 a.m.
2015-04-21

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, aseguró a la prensa extranjera que el vecino país está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día, de una producción de petróleo alrededor de 2,85 millones de barriles.

Las cifras de producción de Venezuela a menudo difieren de las estimaciones que hacen agencias internacionales de energía, que contabilizan un menor bombeo en el país suramericano, al usar una metodología diferente para cuantificar el crudo extrapesado.

“Estamos produciendo en este momento 2,85 (millones) de crudo (...) Hemos incrementado en los últimos cuatro meses la producción en 40.000 barriles diarios”, sostuvo Del Pino a periodistas en un viaje a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del país miembro de la Opep.

La meta es aumentar la producción de crudo en por lo menos 100.000 barriles por día para fines del año, dijo Del Pino, al agregar que tienen previsto invertir 15.000 millones de dólares durante el 2015 en la Faja, recientemente bautizada Hugo Chávez en honor del líder socialista, para incrementar la extracción de crudo en la zona.

La mayoría de los recursos con que cuenta la petrolera venezolana se destinará a las tareas de perforación, dijo Del Pino. Actualmente se están conectando pozos petroleros a un ritmo de dos por día.

La intención es conectar hasta tres pozos al día, al conseguir que contratistas petroleros se muden al sur del país.

“Necesitamos un pozo por día para al menos compensar la declinación (de la producción petrolera)”, explicó el presidente de PDVSA, al referir que si llegan a 90 pozos por mes, que implica 3 por día, la petrolera estará en condiciones cómodas.

Del Pino dijo que el tendido de nuevos oleoductos, bombas, además de ingeniería básica para los mejoradores, refinerías y terminales para convertir el petróleo extrapesado de la Faja, serán parte de las nuevas inversiones. Los objetivos formales de PDVSA apuntan a duplicar la producción nacional a 6 millones de barriles diarios en 2019, con 4 millones de esos barriles manando de la Faja. Pero los expertos dudan que esas metas se cumplan. Con Venezuela inmersa en una recesión, el país necesita incrementar su producción de crudo para mejorar las finanzas del Estado, dueño de la industria petrolera que aporta un 96 por ciento de las divisas que entran al país.

MOODY´S ALERTA SOBRE GRAVE LA CRISIS ECONÓMICA

La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo que la economía venezolana tiene graves problemas por una combinación de una baja de los precios del petróleo y años de mal manejo económico.

Según Moody's, el Gobierno socialista del país miembro de la Opep está encontrando dificultades para conseguir suficientes divisas para pagar por las importaciones debido a la caída de los ingresos por la venta de petróleo, su principal producto de exportación. Venezuela recibió un préstamo de China por 5.000 millones de dólares, como parte de un acuerdo con el gigante asiático.

Reuters