'Venezuela seguirá en recesión': Cepal

Un ejecutivo de la entidad asegura que la economía del país vecino se volverá a contraer en 2015 si se mantienen los precios del petróleo, a pesar de reformas anunciadas por el Gobierno socialista de Nicolás Maduro

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre el desempeño de la economía desde que empezó el año, pero analistas y

Archivo particular

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre el desempeño de la economía desde que empezó el año, pero analistas y

Internacional
POR:
diciembre 03 de 2014 - 12:40 p.m.
2014-12-03

En un informe también publicado el martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la actividad económica del país petrolero tendrá la mayor caída de la región este año, con una contracción de un 3 por ciento, mientras que auguró un retroceso de un 1 por ciento para 2015.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre el desempeño de la economía desde que empezó el año, pero analistas y empresarios sostienen que Venezuela entró en recesión.

Las proyecciones del organismo de Naciones Unidas prevén que la región que, depende fuertemente de sus exportaciones de materias primas, crecerá un 2,2 por ciento en 2015.

"Si el precio (del petróleo) no se recupera va a ser una mala noticia (para Venezuela)", apuntó el director de la división de desarrollo económico de la Cepal, Daniel Titelman..

"El cálculo (para el año que viene) se hizo previendo que las reformas que se han hecho ahora tendrán un impacto positivo y que los precios del petróleo no sigan cayendo", explicó.

El desplome de los precios del crudo en el mercado internacional ya golpeó en 2014 los ingresos públicos de Venezuela y afectó la inversión, según el análisis de la CEPAL.

La comisión advirtió que hizo sus cálculos con la información parcial que disponen. "Venezuela se ha demorado en entregar sus estadísticas y esto ha hecho más difícil seguir la coyuntura", dijo Titelman.

La economía también se vio afectada por una desaceleración del consumo privado y una inflación de 63,4 por ciento interanual, agregó.

Venezuela, un país que depende fuertemente de sus importaciones para el funcionamiento de su economía, es el que más redujo sus compras al exterior en 2014, un 17 por ciento, según cálculos de la comisión. "Eso es un reflejo de la recesión", dijo el funcionario.

La CEPAL confía en que recientes medidas para aumentar impuestos y fortalecer las reservas internacionales que anunció el Gobierno de Maduro lograrán "atenuar la caída del Producto Interno Bruto" el próximo ejercicio, concluyó.
Reuters