Venezuela podría subir el precio de la gasolina

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, abrió la puerta a discutir sobre un aumento en el precio del combustible, que permanece inalterado desde 1996. El contrabando a Colombia, propiciado por la gran diferencia de precios, le representa a ese país pérdidas por US$ 1.400 millones al año.

Según cifras no oficiales, Colombia recibe 22 mil barriles ilegales al día.

Reuters

Según cifras no oficiales, Colombia recibe 22 mil barriles ilegales al día.

POR:
diciembre 10 de 2013 - 08:13 p.m.
2013-12-10

El gobierno de Venezuela estaría considerando subir el precio de la gasolina por primera vez en 17 años, como parte de las políticas económicas para aumentar sus ingresos. Así lo dijo el vicepresidente Jorge Arreaza en una entrevista que concedió a Venevisión TV, en la que explicó que esto debe propiciar un importante debate en todo el país, incluyendo a las empresas privadas.

La gasolina de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,06 bolívares el galón (unos 18 pesos colombianos) a tasa de cambio oficial y 0,01 bolívares el galón en el mercado negro (3 pesos colombianos), la gasolina más barata del mundo según datos recopilados por Bloomberg.

Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, Venezuela pierde 1.400 millones de dólares al año por el tráfico de gasolina a Colombia, ya que cruzando la frontera el precio aumenta hasta 70 veces o más. Este también es un grave problema para Colombia, en donde se estima que entre el 10 y el 15% de los combustibles que se consumen son de contrabando. Aunque el Gobierno de Venezuela anunció a principios de noviembre que subiría de 12 a 20 bolívares (unos 6.140 pesos) el precio del galón en las zonas de frontera, el negocio está más fuerte que nunca.

“Ciertamente, la medida ayudaría a la economía (…) incluso si se doblara o triplicara el precio, eso no haría mella en los bolsillos de la gente”, afirmó David Smilde, sociólogo de la Universidad de Georgia, especializado en Venezuela.

De acuerdo con Asdrubal Oliveros, director de la empresa de consultoría Ecoanalítica, Venezuela paga un costo de oportunidad – la diferencia de precio entre vender combustible en Venezuela y en el extranjero – de aproximadamente 32.100 millones de dólares. “El estado venezolano pierde 5.300 millones de dólares por mantener el subsidio a la gasolina”, precisó Oliveros.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido