Venezuela unificará reservas y fondos parafiscales

"Será la reserva estratégica del Estado venezolano en cuentas del Banco Central", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión donde hizo cambios en su gabinete ministerial y en la jefatura de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Maduro también anunció varios ajustes en su gabinete.

Reuters

Maduro también anunció varios ajustes en su gabinete.

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2014 - 11:54 a.m.
2014-09-03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de una reserva estratégica en el Banco Central en la que se unificarán los recursos de las reservas internacionales y de una serie de multimillonarios fondos parafiscales.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto China- Venezuela y otros mecanismos de financiamiento bilaterales que han recibido miles de millones de dólares en los últimos años pasarán a constituir una cuenta única que abultará las decaídas reservas del país petrolero.

"Allí tendremos nuestras cuentas del Fonden, del Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para (...) fortalecer las reservas", agregó.

Desde principios del 2013 las reservas internacionales del país petrolero han bajado un 28 por ciento, desde los cerca de 29.000 millones de dólares hasta unos 21.300 millones que totalizaban esta semana.

El mandatario apuntó que su ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, se encargará de dar mayores detalles sobre el funcionamiento de la nueva reserva estratégica en los próximos días.

La opacidad en la entrega de las cuentas de estos fondos, que responden a las decisiones del Ejecutivo, ha sido una constante e, incluso, han sido detenidos funcionarios culpables de millonarios desfalcos.

Analistas de Wall Street alegan que la falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas ha pesado en la calificación negativa de la deuda venezolana.

Desde su creación en el 2005 el Fonden ha manejado un total de 119.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mediante dos mecanismos de financiamiento con su principal socio comercial, China, Venezuela ha recibido unos 45.000 millones de dólares en la última década.

LAS ‘CINCO REVOLUCIONES’

Maduro anunció cambios en su Gabinete ministerial que señaló, son "necesarios" para hacer las 'cinco revoluciones' que asegura se ha planteado en esta etapa de la llamada revolución bolivariana.

"Estos son entonces un conjunto de ajustes, cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes tareas, de las cinco revoluciones que estoy convocando a todo el país", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Las 'cinco revoluciones', explicó, se harán en materia económica, del conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y la del "socialismo en lo territorial", metas para las que dijo, era necesario el cambio de ministros, fusión de ministerios y creación de vicepresidencias.

El primero en salir de sus cargos fue Rafael Ramírez, que pasa a la cancillería, que fue removido de la Vicepresidencia para el Área Económica y, tras más de una década, del Ministerio de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El hasta ahora canciller Elías Jaua pasó al frente de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial y será nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, fue ratificado en su cargo y también se encargará de esa Vicepresidencia que antes era ejercida por Ramírez, mientras que Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) asumirá el Ministerio de Petróleo y Minería.

El nuevo presidente de Pdvsa será ahora Eulogio del Pino, que se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

El Ministerio del Comercio será asumido por Isabel Delgado, que fue embajadora ante el Mercosur y quien era el jefe de esa cartera, Dante Rivas, pasará ahora a ser "Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología", un nuevo organismo encargado de combatir el burocratismo.

El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo será asumido por el militar, mayor general de la Aviación, Giuseppe Yoffreda, mientras que la cartera de Alimentación ahora estará dirigida por el coronel Yván José Bello que se venía desempeñando como presidente de la red de mercados del Estado.

En la cartera de Agricultura y Tierras fue designado José Luis Berroterán, "profesor universitario, estudioso de la materia, uno de los hombres que más conoce este tema", de acuerdo con Maduro. La nueva ministra de Salud será Nancy Pérez y quien ostentaba ese cargo, Francisco Armada, asumirá "otras tareas", aseguró el presidente.

Del Ministerio de la Cultura salió Fidel Barbarito que asumirá una tarea que se anunciará "en los próximos días" y ahora estará dirigido por Reinaldo Iturriza, que se desempeñaba como ministro de Comunas. En sus cargos fueron ratificados, entre otros, los ministros de Industrias, José David Cabello; de Turismo, Andrés Izarra; de Educación, Héctor Rodríguez; de Electricidad, Jesse Chacón y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La Vicepresidencia de Planificación ahora se llamará de "Planificación y Conocimiento" y para ese organismo fue ratificado Ricardo Meléndez que fue nombrado vicepresidente y ministro de esa área a mediados de junio pasado tras la destitución de Jorge Giordani y que al salir de esa oficina lanzó críticas al Gobierno.

Tras las críticas a su gestión Maduro anunció, el pasado 27 de junio que haría una "reestructuración global" del sistema del Gobierno "para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima" y habló de la necesidad de hacer "un sacudón" en materia administrativa.

Este martes, el presidente dijo que tomaría decisiones sobre el proceso de "renovación y sacudón de su Gobierno, del Estado y de los métodos del gobierno y de las prioridades".

Agencias