Venta de carros en Europa vive su hora más baja en 20 años | Internacional | Portafolio

Venta de carros en Europa vive su hora más baja en 20 años

Los despachos en el primer semestre de 2013 sufrieron una caída de un 6,3 por ciento en junio, lo que sugiere que los problemas no han acabado para un sector golpeado por un exceso de capacidad y una débil demanda.

El desempleo golpea a las fábricas de carros en Europa.

AFP

El desempleo golpea a las fábricas de carros en Europa.

POR:
julio 16 de 2013 - 01:43 p.m.
2013-07-16

Las automotrices europeas han estado sufriendo durante meses los efectos de un desempleo récord y medidas de austeridad de los gobiernos de la zona euro; algunas como Peugeot buscan cerrar fábricas y despedir empleados para contrarrestar las pesadas pérdidas. Fiat de Italia sufrió la mayor caída de ventas entre los principales fabricantes el mes pasado, con un descenso de un 13,6 por ciento, seguido de un descenso de un 10,9 por ciento en Peugeot de Francia.

En sentido contrario, las ventas de Ford aumentaron un 6,9 por ciento. "Incluso si hay una recuperación en la segunda mitad del año, es difícil ver cómo podría ser lo suficientemente fuerte como para contrarrestar los malos resultados que hemos tenido hasta el momento este año", dijo Quynh-Nhu Huynh, director de economía y estadísticas en la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que compiló las cifras.

ACEA dijo que los registros de automóviles en los países de la Unión Europea más aquellos de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) cayeron un 6,7 por ciento en la primera mitad del año a 6,43 millones el total más bajo desde 1993 para seis meses. Las ventas en junio fueron las más bajas para ese mes desde 1996.

El mercado alemán, que había resistido en gran medida el derrumbe del año pasado, se contrajo un 4,7 por ciento en junio, en tanto las ventas en Francia e Italia cayeron un 8,4 y un 5,5 por ciento, respectivamente, debido a que el desempleo y las medidas de austeridad frenaron el gasto del consumidor.

Las ventas en Gran Bretaña, por el contrario, continuaron robustas anotando su décimo sexto mes consecutivo de ganancias con un incremento de un 13,4 por ciento. Entre los fabricantes de automóviles de lujo, Mercedes reportó un incremento de un 2 por ciento, impulsado por nuevos modelos, en tanto la marca BMW cayó un 7,7 por ciento y Audi de Volkswagen descendió un 8,9 por ciento.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido