Ventas de carros en EE. UU. tienen el mejor mes desde 2007

El principal fabricante estadounidense de automóviles, General Motors (GM), consiguió en marzo una mejora de las ventas de automóviles en su mercado local del 6,4 por ciento, mientras que Ford avanzó un 5,7 por ciento y Chrysler un 5 por ciento.

Las ventas de todoterreno han sido claves para la recuperación del sector automotor.

Reuters

Las ventas de todoterreno han sido claves para la recuperación del sector automotor.

Internacional
POR:
abril 02 de 2013 - 07:26 p.m.
2013-04-02

GM vendió en marzo 245.950 vehículos, lo que permite mantener la marcha de mejora de las ventas, gracias especialmente a la buena salida de los todoterrenos GMC y de Cadillac.

La principal marca de GM, Chevrolet, vendió en marzo 173.859 unidades, tan solo un 0,5 por ciento interanual más, pero ese frenazo fue compensado por la subida del 11,6  por ciento de GMC (38.333 unidades), del 37,4 por ciento de Buick (18.007 unidades) y del 50 por ciento de Cadillac (15.751 unidades).

La venta de todoterrenos, camionetas y SUV de GM, señal de la mejora económica en EE. UU., aumentó un 31 por ciento, mientras que la de utilitarios se redujo un 3 por ciento.

"Las ventas de vehículos más pequeños se ha mantenido sólida durante un tiempo, las de camionetas han mejorado al ritmo que lo hace el mercado inmobiliario y las compras de 'crossover' señalan una mejora de la confianza de las familias", indicó en un comunicado el vicepresidente de ventas de GM, Kurt McNeil.

En el primer trimestre, las ventas totales de GM mejoraron un 9,3 por ciento interanual, hasta los 664.963 vehículos, lo que pone al fabricante en buena marcha para cerrar el año 2013 con una importante mejora.

FORD Y CHRYSLER

Por su parte, las ventas de Ford mejoraron en marzo un 5,7 por ciento hasta las 236.160 unidades, el mejor nivel desde mayo de 2007, gracias también a la buena marcha de los vehículos de grandes dimensiones.

Así, los todoterrenos de Ford, como el Escape y el Explorer, mejoraron sus ventas un 13,6 por ciento hasta las 68.548 unidades, mientras que los utilitarios bajaron un 0,2 por ciento hasta los 84.611 unidades.

"La demanda de camionetas pick-up continuó ganando impulso por encima del resto de la industria por tercer mes consecutivo", explicó Ken Czubay, vicepresidente de ventas de Ford.

Entre los turismos, destacó la mejora del Ford Fusion, con unas ventas de 30.284 unidades, un 6 por ciento más con respecto a marzo del 2012. Al cierre del primer trimestre, Ford se apuntó un avance del 11 por ciento, con 598.483 unidades vendidas.

El grupo Chrysler, propiedad de la italiana Fiat, mejoró sus ventas mensuales de marzo un 5 por ciento hasta las 171.606 unidades, el mejor dato de ventas de la compañía desde diciembre de 2007.

"Con esta subida del 5 por ciento, el grupo Chrysler ha conseguido completar tres años de subidas interanuales cada mes de manera consecutiva", destacó Reid Bigland, jefe de ventas de la compañía.

Del mismo modo que a sus competidores, los todoterrenos permitieron al grupo seguir mejorando, como demuestra la subida del 25 por ciento de Ram, la marca de grandes vehículos de Chrysler.

El contrapunto lo puso Jeep, cuyas ventas interanuales bajaron un 13 por ciento debido al fin de la producción del modelo Liberty, pese a las subidas del Patriot (8 por ciento) y el Wrangler (3 por ciento), y la preparación de nuevos lanzamientos para 2014, indicó Chrysler.

Las ventas del primer trimestre de todo el Grupo Chrysler mejoraron un 8 por ciento interanual, pese al fin de la  producción del Jeep Liberty y a la espera de que la comercialización se ajuste con el lanzamiento de novedades, que lleva a los compradores a retrasar sus compras.

EFE