Ventas de Chrysler y Ford en EE. UU. suben en septiembre

Las automotrices superaron las expectativas de los analistas este martes al reportar sus mayores aumentos de ventas en septiembre en seis y siete años, respectivamente.

Ventas de Chrysler y Ford en EE. UU. suben en septiembre

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Ventas de Chrysler y Ford en EE. UU. suben en septiembre

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octubre 01 de 2013 - 04:06 p.m.
2013-10-01

Las ventas de Ford subieron un 5,8 por ciento, a 185.146 unidades. Chrysler, filial de Fiat SpA de Italia, dijo que sus ventas subieron un 1 por ciento, a 143.017 vehículos. Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso de las ventas en septiembre para ambas compañías.

La subsidiaria de la alemana Volkswagen AG en Estados Unidos dijo que las ventas de marcas de la compañía cayeron un 12,2 por ciento en septiembre, a 31.920 unidades.

Por su parte, Hyundai Motor Co afirmó que las ventas en EE. UU. habían bajado un 8 por ciento, a 55.102 unidades. Otras grandes automotrices divulgarán sus ventas de septiembre más tarde el martes.

Se estima que el ardiente ritmo de las ventas de verano de la industria automotriz de Estados Unidos se habría estancado el mes pasado, lo que marca el primer descenso interanual en más de dos años.

Hubo dos días menos de compras en septiembre, en comparación con el año anterior, y parte del fin de semana de compras del Día del Trabajo cayó en agosto.

Chrysler revirtió esa tendencia con modestos incrementos en las ventas de sus marcas Dodge, Chrysler y Ram en septiembre. En tanto, las ventas de Fiat se desplomaron un 24 por ciento -el primer descenso interanual en 18 meses- y las de Jeep cayeron un 5 por ciento, en momentos en que Chrysler luchaba por hacer llegar el totalmente nuevo Cherokee 2014 a las distribuidoras.

Las ventas de vehículos de Ford subieron un 6,3 por ciento, mientras que las de autos de marca Lincoln bajaron un 5,1 por ciento.

Ford afirmó que anotó sus mejores ventas de septiembre desde el 2006, mientras que las de Chrysler fueron las mejores desde 2007. Los analistas que observan estrechamente la industria automotriz vaticinan que la tasa de ventas anualizadas para septiembre se ubicará en el rango de los 15,2 millones a 15,7 millones de unidades. El extremo más bajo del rango no llegaría a cumplir el tórrido ritmo del verano, incluida una tasa de 16 millones en agosto que marcó el desempeño más fuerte en cerca de seis años.

Pese al declive esperado en las ventas de septiembre de entre un 2 por ciento y un 5 por ciento, los analistas prevén que el impulso de la industria -que ha tenido mayormente un desempeño peor que la economía en general- continúe en el cuarto trimestre y en el 2014, en la medida en que se mantengan los factores que apuntalan la demanda. "La confianza del consumidor es relativamente alta, el desempleo bajó a un 7,3 por ciento en agosto y seguimos viendo incrementos en los precios de las casas y en la actividad de la construcción", afirmó la analista de Jefferies Elaine Kwei en una nota.

 El analista de Barclays Brian Johnson calificó el esperado descenso de las ventas en septiembre como "nada más que ruido". Los precios promedio por transacción para autos y camionetas nuevos siguieron subiendo y alcanzaron un récord de 31.854 dólares en septiembre, según la firma de investigación TrueCar los precios subieron 602 dólares respecto a agosto, en la medida en que los fabricantes enviaron más modelos 2014 a los concesionarios y redujeron los incentivos sobre modelos remanentes del 2013, afirmó TrueCar.

Chrysler proyectó la tasa anualizada de la industria en septiembre en 15,7 millones, incluyendo alrededor de 300.000 camiones pesados.

REUTERS

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