Apenas a unas cuadras de allí, en una concesionaria de Fiat SpA, no hay señal del trajín: el salón de ventas está vacío.
“Quien entra está interesado en comprar un modelo específico y visita varias concesionarias para encontrar la mejor oferta”, dice Cristina Fermi, ayudante de ventas de la concesionaria. “El riesgo es que haya una canibalización del mercado. Podemos desangrarnos para conseguir un nuevo cliente en una competencia con en la que todos salimos perdiendo”.
Alrededor de un tercio de las 3.600 concesionarias de Italia corren riesgo de quebrar en los próximos 18 meses, lo que causaría la pérdida de 15.000 empleos, según se desploman las ventas de autos, dijo la asociación de concesionarias italianas. Las entregas en el país, el tercer mercado automovilístico más grande de Europa, se desplomaron 21 por ciento el mes pasado. Fiat, cuyo mayor mercado es Italia, presentará hoy un plan para ayudar a los vendedores de autos, dijo la asociación. Las ventas de autos en Italia seguirán cayendo en el primer trimestre del 2011, dijo el jefe ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne.