Ventas minoristas se recuperan en EE. UU.

Aumentaron las compras de carros, gasolina y artículos electrónicos, entre otros productos.

POR:
octubre 15 de 2012 - 10:19 p.m.
2012-10-15

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en septiembre, en una señal de que los consumidores estadounidenses están impulsando un crecimiento económico más veloz a pesar de los vientos en contra que plantea una economía global que se enfría.

Otros datos de ayer mostraron que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en octubre, aunque el ritmo de retracción se moderó.

No obstante, las ventas minoristas registraron un incremento del 1,1 por ciento el mes pasado, por encima de lo previsto, según el Departamento de Comercio.

La cifra fue una buena noticia para la economía porque el consumo representa unos dos tercios del crecimiento, y los datos apuntan a un modesto repunte tras un verano boreal lento.

“Es un buen final del tercer trimestre y tenemos buen impulso para el cuarto trimestre”, dijo Craig Dismuke, estratega económico en Vining Sparks, en Memphis, Tennessee.

Incluso con un repunte de la expansión, la Reserva Federal de Estados Unidos difícilmente reduzca su apoyo para la economía en el corto plazo, y un destacado banquero central estadounidense dijo que la Fed no apresurará su respuesta a las señales económicas positivas.

En septiembre, la Fed lanzó un nuevo plan de final abierto para comprar valores hipotecarios hasta ver una mejora sustancial del mercado laboral.

La Fed también prometió mantener las tasas de interés bajas, incluso después de que la economía se fortalezca.

Sin contar autos, gasolina y materiales para la construcción, las ventas subieron 0,9 por ciento. Esta categoría es considerada un buen reflejo de la marcha del gasto del consumidor, lo que sugiere que el consumo del tercer trimestre podría haber sido más fuerte que lo esperado por los economistas.

De todos modos, el reporte apunta tan solo a un avance modesto del consumo.

ESTA NOCHE, SEGUNDO DEBATE ENTRE OBAMA Y ROMNEY

El presidente estadounidense Barack Obama y su contendor para las elecciones de este 6 de noviembre, Mitt Romney, se preparan para el segundo debate de la campaña electoral, el cual se realizará esta noche en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Asesores de la campaña del presidente afirman que el aspirante a la reelección será más agresivo esta noche que en el primer debate donde salió como claro perdedor y Romney lo alcanzó, e incluso, sobrepasó en las encuestas.

Obama afirmó que la preparación va muy bien.

Siga bajando para encontrar más contenido