Cada vez menos estadounidenses piden subsidios por desempleo

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 323.000 en la semana al 4 de mayo, la menor desde enero del 2008, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El mercado laboral mejora en Estados Unidos.

Reuters

El mercado laboral mejora en Estados Unidos.

POR:
mayo 09 de 2013 - 01:34 p.m.
2013-05-09

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 3.000 solicitudes más a lo informado inicialmente. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes de subsidios por desempleo aumentarían a 335.000 la semana pasada. Los futuros de Wall Street frenaron sus pérdidas tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron sus ganancias. El dólar redujo su retroceso frente el yen.

Las solicitudes bajaron por tercera semana consecutiva, por debajo de la marca de 350.000, que los economistas normalmente asocian con una firmeza en el mercado laboral. Las solicitudes no muestran señales de una aceleración en los despidos, pese a que otras partes de la economía, como las manufacturas, comienzan a mostrar señales de presión por una política fiscal más estricta.

"Es bueno ver mejorías en las solicitudes. No estamos preocupados sobre el lado de las desvinculaciones en la ecuación. Seguimos preocupados por el lado de las contrataciones", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, una mejor medición sobre las tendencias del mercado laboral, cayó en 6.250 a 336.750, el menor nivel desde noviembre del 2007.

Después de un dato de empleo divulgado la semana pasada que mostró una sorpresiva fortaleza en el mercado laboral, el informe de solicitudes podría aliviar aún más los temores a una abrupta desaceleración en la
economía.

Los empleadores crearon 165.000 nuevos puestos laborales en sus nóminas en abril y las contrataciones en los dos meses anteriores fueron mayores a lo informado inicialmente. La tasa de desempleo cayó a un 7,5 por ciento, el mínimo nivel en cuatro años.

La mejoría en el empleo contrasta fuertemente con otros datos, incluyendo ventas minoristas y manufacturas, que han sugerido un enfriamiento de la economía al finalizar el primer trimestre y que habría persistido a inicios del período abril-junio.

La desaceleración en la actividad después de que la economía se expandió a una tasa anual de un 2,5 por ciento en los tres primeros meses del año ha sido atribuida a mayores impuestos que entraron en vigor el 1 de enero y a recortes presupuestarios gubernamentales por 85.000 millones de dólares.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda cayó en 27.000 a 3,0 millones en la semana que terminó el 27 de abril. Ese fue el menor nivel en las llamadas solicitudes continuas desde mayo del 2008.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido