El viaje de Putin a A.L, ¿un desafío a EE. UU. y Europa?

El periplo que el presidente ruso inicia este viernes incluye a Cuba, Brasil y Argentina.

El presidente ruso, Vladimir Putin

Archivo Portafolio

El presidente ruso, Vladimir Putin

Internacional
POR:
julio 09 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-07-09

El presidente ruso, Vladimir Putin, emprende el viernes una gira que debe llevarlo a Cuba, Brasil y Argentina en busca de apoyo latinoamericano en su confrontación con los países occidentales.

El viaje, de seis días, prevé un encuentro con Fidel Castro y luego viajará a Buenos Aires, donde el sábado sostendrá discusiones de índole comercial y energética con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y concluirá su gira en Brasil, donde permanecerá cuatro días.

Allí asistirá a a la final del Mundial de Fútbol y tratará de convencer a empresarios del interés de invertir en Rusia, que sufre una importante fuga de capitales desde el inicio de la crisis ucraniana.

El 15 y el 16 de julio, participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El periplo se llevará a cabo en momentos de tensión entre Rusia y las potencias occidentales por la situación en Ucrania, donde los combates entre el ejército regular y los separatistas prorrusos del este dejaron unos 500 muertos.

Según analistas, el viaje a un continente considerado tradicionalmente bajo la órbita de Washington constituye un gesto de desafío a Estados Unidos y la Unión Europea, que le han impuesto sanciones a Putin.

AFP