Vías bloqueadas en protesta contra el presidente Correa

La marcha comenzó a las 4 p.m. Indígenas bloquearon vías principales.

La marcha indígena entró hoy a Quito, el destino final en la caminata que comenzó hace diez días y que se sumará mañana a un par

Archivo particular

La marcha indígena entró hoy a Quito, el destino final en la caminata que comenzó hace diez días y que se sumará mañana a un par

Internacional
POR:
agosto 13 de 2015 - 10:52 p.m.
2015-08-13

Ecuador vive este jueves una jornada de protesta con el bloqueo de varias vías en rechazo al gobierno izquierdista de Rafael Correa, que tildó de "fracaso" a la huelga convocada por fuerzas indígenas y sindicales de oposición.

Los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestaban con regularidad en las principales ciudades. Sin embargo, varías vías en seis de las 24 provincias estaban interrumpidas por manifestantes indígenas, según los servicios integrados de seguridad ECU-911.

"Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon" algunas carreteras, escribió Correa en su cuenta de Twitter. El mandatario agregó que "ante el fracaso del paro", sus adversarios recurrieron al "cierre de vías" y llamó a los transportistas ─un sector aliado del Gobierno─ a "indignarse".

La Policía, que solo en Quito desplegó a 5.000 efectivos para acompañar las manifestaciones organizadas al término de la jornada laboral, no informó de momento sobre enfrentamientos con los indígenas que interrumpen el paso de vehículos, incluido el tráfico por la Panamericana que conecta con Perú.

Sindicatos, indígenas, políticos de derecha y otros grupos sociales organizaron para este miércoles una jornada de paralización en rechazo a las políticas y estilo de gobierno de Correa, al que tildan de autoritario. Los reclamos son de toda índole, pero confluyen principalmente en el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita el Congreso que domina el oficialismo.

Entre las enmiendas está una que permitiría a Correa, en el poder desde 2007, presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017. "Nos hemos declarado en levantamiento, para nosotros Correa está caído, ya no nos representa", dijo a la prensa Carlos Pérez, un dirigente de los sectores indígenas de la sierra opuestos al gobierno de Correa.

Pérez, que junto a decenas de nativos realizó un recorrido de 800 km a pie y en auto hasta Quito, agregó que solo cesarán en su protesta cuando Correa archive las enmiendas que están en el Congreso. "No queremos reelección indefinida, porque vamos a caer en la dictadura", enfatizó.

AFP