Víctimas del 11-S podrían demandar a Arabia Saudita

La Cámara de Representantes estadounidense avaló estos recursos judiciales dos días antes del aniversario 15 de los atentados. Obama la vetaría.

...

La Casa Blanca encabezará el homenaje a las víctimas del entonces Punto Cero (Ground Zero), lugar donde estaban las torres gemelas.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2016 - 10:56 a.m.
2016-09-11

En el marco del aniversario número 15 de los atentados al World Trade Center, por parte de extremistas musulmanes, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una ley que permite a los ciudadanos víctimas de los ataques, para que demanden a Arabia Saudita.

La Casa Blanca se ha venido mostrado reacia a que esta medida se apruebe, asegurando que de llegar al escritorio de Barack Obama, este ya tendría la decisión de vetarla, además de resaltar que parece irónico el momento en el que llega, pues se llevó a cabo apenas dos días antes de este 15avo aniversario (Lea también: La politización del 11 de septiembre).

"No podemos seguir permitiendo que aquellos que hieren y matan a estadounidenses se escondan detrás de resquicios legales, negándole la justicia a las víctimas de terrorismo", dijo el congresista republicano Bob Goodlatte, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, en la que se celebró la aprobación con silbidos y aplausos.

El Gobierno de Arabia Saudita, que niega enérgicamente haber tenido responsabilidad en el hecho, ha cabildeado en contra del proyecto de ley. Los que se oponen a la medida dijeron que éste podría deteriorar las relaciones con Arabia Saudita y llevar a la promulgación de leyes de represalia que permitirían que extranjeros demanden a estadounidenses por su supuesto involucramiento en ataques terroristas.

Las familias y allegados de víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001, cuyo 15º aniversario se conmemora este domingo, podrán demandar ante la justicia estadounidense a otros países, como Arabia Saudita, según una ley aprobada el viernes por el Congreso de Estados Unidos (También: Ahora, la amenaza también es doméstica).

El proyecto de ley debe ser todavía sancionado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ya había expresado su oposición a tal medida, puesto que contradice el principio de inmunidad, que protege a los demás estados de demandas civiles o criminales.

"Esta iniciativa cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente de Estados Unidos mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo", había afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest en mayo pasado, luego de que el Senado aprobara el proyecto por unanimidad.

Bajo la ley actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria.

No obstante, en febrero pasado, Zacarias Moussaoui, apodado el 20º secuestrador, dijo a abogados estadounidenses que miembros de la familia real saudí donaron millones de dólares para Al Qaeda en los años 90.

Lo cual negaron desde la embajada saudí, aunque sí reavivaron el debate sobre si el gobierno de Obama debía hacer pública una sección de 28 páginas del Informe de la Comisión 9/11, el cual ya fue abierto y dejó ver en su momento que si bien hubo muchas sospechas, nunca se comprobó que Arabia Saudita efectivamente hubiera liderado los ataques. La incertidumbre continúa desde entonces.

Continúe leyendo el especial del 11S en: Guerra contra el terrorismo, ¿ha servido?