Victoria de Trump preocupa a Alemania, Francia y Canadá

El triunfo de Trump “abre un período de incertidumbre”, declaró François Hollande. Así reaccionaron otros presidentes. 

François Hollande

AFP

Internacional
POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-11-09

Los dirigentes de todo el mundo felicitaron este miércoles a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.

El triunfo de Trump “abre un período de incertidumbre”, declaró el presidente francés François Hollande, que envió un mensaje de felicitación “como es natural entre dos jefes de Estado democráticos”.

La derecha europea como el primer ministro húngaro, Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen lo felicitaron con alborozo.

Berlín predijo, por su parte, tiempos “más difíciles”, y la canciller Angela Merkel propuso a Trump una “cooperación estrecha” basada en valores comunes.

Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin felicitó rápidamente a Trump con un telegrama en el que abogó por un “trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica”.

Algunos dirigentes tuvieron que tragarse sus críticas de los últimos meses a Trump y cambiarlas por felicitaciones. Es el caso del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se declaró “impaciente por trabajar de forma muy estrecha” con el futuro inquilino de la Casa Blanca.