En video/ ¿Qué es el fracking?

Entienda cómo se realiza, qué tiene que ver en la caída de los precios del petróleo, cuáles son sus posibles efectos y las condiciones que deben pesar en Colombia a la hora de decidir si adoptar o no este fracturamiento.

En video/ ¿Qué es el fracking?

Archivo particular

En video/ ¿Qué es el fracking?

Internacional
POR:
julio 10 de 2015 - 04:22 p.m.
2015-07-10

Según Los Ángeles Times, el fracturamiento hidráulico – mejor conocido como fracking – puede poner en riesgo el agua y la vida silvestre, tal como lo expone un informe publicado el jueves por un panel de la ciencia de California citado por el medio.

De hecho, el consejo de Ciencia y Tecnología de California aseguró que, debido a ciertas lagunas en datos y pruebas inadecuadas que ha realizado el Estado, las agencias reguladoras en Estados Unidos no tienen un panorama completo de lo que las empresas petroleras están haciendo.

Según el informe, los riesgos y peligros asociados a cerca de dos tercios de los aditivos utilizados en el fracking no están claros y la toxicidad de más de la mitad de estas sustancias permanece sin investigar. “No existe información básica acerca de cómo estos productos químicos se mueven a través del entorno”, asegura el Consejo, citado por Los Ángeles Times.

Jane Long, una de las investigadoras líderes, llamó la atención a los funcionarios sobre la necesidad de que entiendan los perfiles de toxicidad y medioambientales de los productos químicos que se utilizan en el fracturamiento, antes de permitir operaciones petroleras en California.

El informe también anota que la probabilidad de exposición a tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente es baja, pero no se han realizado estudios para evaluar el riesgo.

Una de las falencias que destaca el consejo es la poca evidencia sobre la contaminación de aguas subterráneas que generan las actividades petroleras.

Otro problema que el Consejo denuncia es que se está reciclando agua para utilizarla en el fracturamiento: el informe asegura que, aunque se realizan estudios para verificar su pureza, dichos exámenes no son suficientes.

Seth Shonkoff, autor principal de las secciones de salud pública del informe, dijo que se sorprendió al saber durante su investigación que se reciclan las aguas residuales de los campos de petróleo para utilizarlas en cultivos.

"No sé cómo podemos asegurar a los agricultores y consumidores que sus alimentos están libres de toxicidad", afirmó Shonkoff al medio.