Vikram Pandit renunció a la presidencia de Citigroup

El banco nombró en su reemplazo a Michael Corbat. Analistas expresaron sorpresa ante el anuncio.

Vikram Pandit

Bloomberg

Vikram Pandit

Internacional
POR:
octubre 17 de 2012 - 12:15 a.m.
2012-10-17

Vikram Pandit abandonó abruptamente ayer la presidencia ejecutiva de Citigroup, en un sorpresivo cambio apenas un día después de anunciar sólidos resultados.

Los analistas e inversores expresaron rápidamente su preocupación sobre el momento en que Pandit deja la compañía, aseguraron que no parecía ser una transición natural y que podría reflejar una disputa en la cúpula del gigantesco banco.

El Wall Street Journal publicó ayer que la renuncia llega tras un choque entre el ejecutivo y el directorio de la entidad sobre la estrategia a seguir.

“No es un gran impacto que se vaya, pero la sorpresa es que todo esto está sucediendo muy rápido. ¿Por qué está dejando el cargo inmediatamente?”, dijo Mike Holland, jefe del directorio del fondo Holland & Co.

En un comunicado, el presidente del directorio Michael O’Neill dijo que Michael Corbat -quien se desempeñó como jefe de las operaciones de Citigroup en Europa, Oriente Medio y Africa- reemplazará a Pandit y se sumará al directorio de la entidad.

Corbat “ha demostrado una capacidad de liderazgo destacable (y) trae una profunda y variada experiencia operativa en un amplio espectro de la industria de los servicios financieros”, dijo O’Neill.

El presidente de operaciones John Havens, un colaborador de Pandit de larga data, también presentó su renuncia al cargo.

Los inversores se mostraron inicialmente sorprendidos por la decisión de Pandit, después de mantener el banco a flote durante la crisis financiera y conseguir nuevamente posicionarlo.

“Yo habría esperado que él se quisiera quedar y poder ver algunos de los frutos de su trabajo”, dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión de Oakbrook Investments LLC, en Lisle, Illinois.

La dimisión de Pandit revivió los cuestionamientos formulados desde el día en que aceptó el cargo: si tenía la experiencia necesaria para liderar el Citigroup.

NUEVA YORK / REUTERS