Vivienda en Miami, oportunidad de inversión

Con precios asequibles y facilidades de financiamiento, la ‘capital del sol’ es un punto atractivo para vivir y/o invertir.

Tras años de quietud, Miami es ahora foco de inversiones inmobiliarias. De los latinos, los mayores compradores son venezolanos,

Archivo particular

Tras años de quietud, Miami es ahora foco de inversiones inmobiliarias. De los latinos, los mayores compradores son venezolanos,

Internacional
POR:
mayo 11 de 2015 - 02:58 a.m.
2015-05-11

Tras varios años de quietud, el sector inmobiliario en Miami se perfila como una buena alternativa de inversión para los colombianos. Opciones para todos los gustos y bolsillos, facilidades de financiamiento y reglas de juego claras, son algunas de las condiciones que más atraen a los compradores.

El hecho de que Miami haya sido uno de los puntos más golpeados por la crisis hipotecaria que comenzó en 2007, y cuyos efectos se sintieron durante cinco años, abrió oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, y son justamente los extranjeros quienes más han podido aprovechar esta situación.

“Tras la crisis, muchos proyectos quedaron en ‘stand by’ por varios años. Pero desde el 2012 se está viviendo un nuevo ‘boom’ de la construcción, con lo cual los inversionistas ya pueden acceder a un portafolio de bienes usados, unidades recién construidas y en etapa de construcción. Hay oportunidades para invertir y vivir”, explica Gustavo Gálvez, líder del grupo inmobiliario PFS Realty, con más de 12 años de experiencia en el mercado del sur de la Florida y presencia en seis países de la región.

Por tratarse de una ciudad multilingüe, con un estilo de vida cosmopolita, un epicentro de negocios u ambiciosos planes de seguir mejorando su infraestructura, es uno de los focos de inversión en Estados Unidos, y el 60 % corresponde a extranjeros.

De hecho, desde el 2012 han iniciado inversiones por más de 2.500 millones de dólares u se espera que en los ´próximos años se sumen otros 3.000 millones de dólares. En esa región hay planes de construir 254 nuevas torres de apartamentos, que representan alrededor de 35.000 unidades.

Sin embargo, no son inalcanzables para los colombianos, pues hay alternativas para todos los gustos y precios, ya que se pueden conseguir viviendas en áreas con todas las comodidades desde 2.000 dólares el metro cuadrado.

Para quienes están interesados en vivir allí, hay opciones familiares en áreas como Doral, Weston, Kendall e incluso Coral Gables. Para parejas jóvenes u personas atraídas por la cultura y el entretenimiento están Brickell, Down Town y Midtown. Los de estilo más relajado y gusto por la playa, pueden optar por South Beach y Fort Lauderdale.

Para los interesados en arrendar, datos oficiales muestran que es fácil, pues a pesar de la oferta creciente de unidades, no alcanza aun para satisfacer la demanda.

Además, el propietario no tiene que estar viajando todo el tiempo a Miami, pues las inmobiliarias como PFS se encargan de conseguir el inquilino y de todo lo relacionado con la gestión de la propiedad.

Otra de las facilidades es la financiación. Aunque cada proyecto tiene sus parámetros, en general se paga un 50 % en la etapa previa y durante la construcción, y el resto al momento de la entrega.

Si bien se han endurecido las condiciones, hay amplio acceso al crédito y la tasa de interés está en 4,25 %. En EE. UU. los bancos prestan para vivienda con plazo hasta de 30 años.

OTRAS OPCIONES PARA INVERTIR

Para quienes tengan interés de establecerse en Miami, hay al menos dos tipos de visa que les pueden ayudar para vivir y trabajar en Estados Unidos.

La visa E2 se le otorga a quienes hagan inversiones por más de 120.000 dólares en una actividad comercial, con un plan de negocio a cinco años y se comprometan a generar empleo. Este visado incluye además permiso de trabajo para el cónyuge y se otorga por cinco años renovables.

La otra opción es la visa EB5, cuyos requisitos son más altos, pues la inversión mínima es de 500.000 dólares y en dos años debe generar al menos 10 empleos. Sin embargo, la contraprestación es mayor, pues se le otorga la residencia permanente.

luicon@eltiempo.com

Por invitación de PFS Reality