La volatilidad de la moneda trasnocha a las multilatinas

Así lo indica una encuesta de la consultora Marsh entre 120 CEO de importantes firmas en expansión. En el ‘ranking’ están además las relaciones laborales e incluir mujeres y gais en altos cargos.

La depresión económica de Europa y la inestabilidad de los mercados energéticos también preocupan.

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La depresión económica de Europa y la inestabilidad de los mercados energéticos también preocupan.

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septiembre 14 de 2014 - 11:05 p.m.
2014-09-14

Cuando una empresa traspasa las fronteras de su país no solamente se enfrentan a los riesgos naturales del negocio específico, sino a los de un entorno muchas veces desconocido. Esta la situación de las empresas de Latinoamérica –las llamadas multilatinas– que, aprovechando las nuevas condiciones tras la crisis económica que se desató desde el 2008, optaron por expandirse para aprovechar las oportunidades de un mercado turbulento, igual que lo hace un pescador en río revuelto.

Lo cierto es que en esa aventura también se juegan el pellejo.

En ese contexto, lograr la excelencia operacional, seguido del reclutamiento y retención del mejor talento humano son los desafíos más estratégicos de las multilatinas, de acuerdo con la encuesta CEO Challenge 2014, de la consultora internacional Marsh, que indagó con 120 presidentes que están al frente de 114 grandes compañías de la región.

En su orden, les siguen las relaciones con los clientes, la innovación y las regulaciones gubernamentales de los países donde incursionan.

En el caso de Colombia, tras preguntarle a 20 prominentes empresarios, estos pusieron en primer lugar las relaciones con los clientes, seguidas del talento humano, la excelencia operacional y la innovación, en una coincidencia de temas, aunque no de lugares con relación al promedio del área.

La diferencia, sin embargo, la marcan las regulaciones gubernamentales que se ubican en la quinta casilla, un rasgo que refleja la maleabilidad de la situación en el entorno más cercano y por tanto punto de mira para cualquier expansión.

Ana Patricia Giraldo, líder nacional de Delima Marsh, la filial del grupo realizador del estudio en nuestro país, destaca que el hecho de que Colombia coincida en los cuatro primeros temas con Estados Unidos es un síntoma positivo. “Esto sugiere un salto cualitativo y señal de que las empresas de nuestro país se están comportando más como empresas de naciones desarrolladas que como de mercados emergentes”, añade la directiva, refiriéndose al promedio de las cerca de 150 multilatinas de origen colombiano que existen hoy día. Esta cifra muestra la importancia del tema, pues hace unos pocos años solo eran entre 50 y 60.

EL RIESGO NO FRENA LA EXPANSIÓN

Después de conocer los retos estratégicos para llevar a cabo su expansión, el estudio de Marsh hizo hincapié en cuestionar a los CEO sobre los asuntos que les quitan el sueño y requieren de soluciones inmediatas.

Ahí, en el primer sitial están las relaciones laborales, probablemente por los regímenes calificados como populistas que llevan más de una década instalados en una parte importante del subcontinente.

De hecho, el manejo del riesgo político también está en el sexto lugar de los retos estratégicos, aunque Alejandro Solórzano, vicepresidente de Ventas de Marsh para Latinoamérica y el Caribe, destaca que en Perú y Colombia ese factor ha disminuido en importancia.

En segundo lugar, a los altos directivos los trasnocha la volatilidad de las monedas ante la expectativa que ha despertado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con sus medidas para atenuar los efectos de una crisis económica contra la que lleva luchando seis años.

En tercer lugar está el pensar cómo atender la demanda cada vez mayor para que incluyan en altos cargos a sectores antes excluidos del mundo corporativo, como mujeres y minorías sexuales y raciales.

“Lo curioso es que si bien tienen la decisión de buscar esa diversidad, muchas veces no encuentran por ejemplo mujeres bien calificadas, con la experiencia y voluntad para el cargo”, advierte Ana Patricia Giraldo.

En el mismo ranking, en un quinto puesto, figura la preocupación por contar con información adecuada (Big Data) sobre los nuevos mercados a donde busca ingresar y cómo ajustarse a las regulaciones gubernamentales sobre soborno y corrupción, este último punto bastante sintomático de la región.

UNA BUENA GESTIÓN DE RIESGOS TRAE GANANCIAS
Alejandro Solórzano, líder de ventas de Marsh en la región resalta la importancia

de una buena gestión del riesgo para disminuir la incertidumbre en los nuevos mercados. Esto, según él, les puede reportar beneficios de hasta 15 por ciento en su operación.

Anota que el insumo esencial es una buena información (Big Data) sobre las situaciones de cada país. Sin embargo, en la encuesta, el 74 por ciento de los CEO a nivel global contestó que sus organizaciones “necesitan hacer análisis más profundos de sus datos relacionados con riesgos.

neslop@eltiempo.com