Volkswagen llega a un acuerdo con EE. UU. sobre el fraude de los motores diésel

Compensaciones económicas a los afectados, un fondo para iniciativas ecológicas y otro para mitigar las emisiones de óxido de nitrógeno, el arreglo.

Volkswagen

Volkswagen llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos tras los líos de fraude con los motores diésel 'arreglados'.

Reuters

Internacional
POR:
efe
abril 21 de 2016 - 12:54 p.m.
2016-04-21

Un juez estadounidense anunció que Volkswagen (VW) llegó a un acuerdo en principio con las autoridades medioambientales de EE.UU., los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados.

Durante una vista celebrada en San Francisco, el juez Charles Breyer dijo que el acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje de los motores y un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.

VW también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de la compañía.

Según los detalles del acuerdo revelados por el juez, los propietarios de los cerca de 500.000 vehículos con motores turbo diésel de 2 litros afectados por el fraude tendrán la opción de quedarse con sus automóviles tras ser arreglados por VW, vender el automóvil al fabricante o cancelar su contrato de "lease".

Otros 80.000 vehículos equipados con motores turbo diésel de 3 litros no están incluidos en el acuerdo. Además de la oferta de compra o arreglo, VW se compromete a ofrecer una "compensación sustancial", que no ha sido detallada por el juez, a los propietarios afectados.

Breyer criticó las filtraciones producidas en las últimas horas sobre el acuerdo a varios medios, y recordó que en la anterior vista había solicitado que las negociaciones se mantuviesen confidenciales para asegurar "el éxito del proceso".

Según el juez, que estableció la fecha del 21 de junio como el límite para la presentación de propuestas de acuerdo, los detalles financieros del acuerdo todavía tienen que ser finalizados.

EL FRAUDE, PASO A PASO

El grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.

El mayor fabricante automovilístico del mundo, que integra las marcas Seat, Volkswagen, Audi y Skoda, ha reconocido haber instalado un software que evitaba los límites de los gases tóxicos en las pruebas de control para cumplir con la normativa medioambiental.

El consorcio alemán tendrá que afrontar los costes derivados de la reparación de los motores, las demandas judiciales de los consumidores y las posibles multas multimillonarias.

Estos son los hechos más importantes de uno de los mayores escándalos de la industria automovilística:

2015
- 18 de septiembre: La agencia medioambiental estadounidense EPA acusa al fabricante alemán Volkswagen de falsear las emisiones contaminantes en varios de sus modelos.
- 20 de septiembre: Volkswagen admite haber instalado entre 2009 y 2015 en los vehículos diésel de Estados Unidos el sistema informático que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche era sometido a las pruebas de control.
- 21 y 22 de septiembre: El fabricante alemán pierde un tercio de su valor en Bolsa en dos sesiones, tras reconocer el fraude.
- 22 de septiembre: Volkswagen reconoce que el fraude alcanza a 11 millones de vehículos en el mundo y anuncia una provisión de 6.500 millones de euros para los costes derivados del caso.
- 23 de septiembre: El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, dimite a consecuencia del escándalo.
- 24 de septiembre: La filial española del grupo, Seat, reconoce haber montado el software fraudulento en varios modelos.
- 28 de septiembre: La Justicia alemana investiga al expresidente del grupo automovilístico Martin Winterkorn por el fraude medioambiental. - 30 de septiembre: Volkswagen identifica 683.626 vehículos equipados con el motor diésel fraudulento en España, de los que 221.783 corresponden a Seat.
- 8 de octubre: Se emprenden registros en la sede central de Volkswagen por orden de la Fiscalía alemana y el jefe de Volkswagen en EEUU admite ante el Congreso el engaño de la compañía.
- 9 de octubre: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratifica que el fabricante alemán mantendrá sus inversiones españolas.
- 13 de octubre: La compañía alemana desvela que reducirá las inversiones en mil millones euros anuales pero solo en la marca Volkswagen.
- 15 de octubre: Volkswagen anuncia la revisión de 8,5 millones de automóviles en Europa.
- 28 de octubre: La Audiencia Nacional española investigará el fraude de Volkswagen. - 2 de noviembre: La Agencia para la Protección Medioambiental de EEUU alerta de manipulación también en diésel de coches premium, pero Volkswagen lo niega.
- 3 de noviembre: Volkswagen admite irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, unos 98.000 con motores de gasolina.
- 10 de noviembre: El grupo reitera que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los vehículos afectados.
- 19 de noviembre: Volkswagen reconoce ante la EPA que el trucaje es mayor de lo inicialmente denunciado, al incluir los diésel de tres litros desde los modelos 2009.
- 24 de noviembre: La justicia alemana investiga a Volkswagen por un presunto delito de evasión fiscal relacionado con la manipulación de emisiones.
-16 de diciembre: Las autoridades alemanas aprueban las soluciones técnicas del plan de Volkswagen para reparar los motores diésel manipulados.
- 17 de diciembre: El Parlamento Europeo aprueba la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el escándalo de las emisiones.

2016
- 27 de enero: Las autoridades alemanas aprueban la solución técnica diseñada por Volkswagen para uno de los modelos con los motores diésel manipulados, el Amarok de 2 litros.
- 15 de febrero: Volkswagen ofrece una reparación de daños a sus inversores por las pérdidas ocasionadas por el caso "dieselgate".
- 8 de marzo: La Fiscalía alemana investiga a 17 personas por manipulaciones en Volkswagen.
- 10 de marzo: El Ministerio de Industria español no reclamará la devolución del Pive a Volkswagen. - 15 de marzo: Casi 300 grandes inversores institucionales demandan una indemnización por 3.255 millones de euros contra Volkswagen por el escándalo de los motores diesel.
- 16 de marzo: Un tribunal alemán rechaza una demanda de un cliente de Volkswagen que quería devolver su automóvil por la manipulación de emisiones.
- 29 de marzo: La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presenta una demanda contra Volkswagen por "engañar" a los consumidores.
- 7 de abril: Varios concesionarios estadounidenses demandan a Volkswagen por fraude del fabricante de coches alemán.
- 21 de abril: En una vista celebrada en San Francisco (EEUU) Volkswagen llega a un principio de acuerdo para evitar ir a juicio que consiste en comprar los cerca de 500.000 vehículos trucados con el motor 2.0 e indemnizar a los propietarios.