'Volkswagen no es la única'

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) en Alemania informó que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes, en una investigación iniciada a raíz del escándalo de la firma automotriz.

Matthias Mueller, CEO de Volkswagen

Archivo particular

Matthias Mueller, CEO de Volkswagen

Internacional
POR:
noviembre 11 de 2015 - 01:46 p.m.
2015-11-11

"En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado en la que no se indica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa.

Las autoridades alemanas están ahora en conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados, para valorarlos.

Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales", aseguró el organismo.

La KBA comenzó a finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU.

La oficina se propuso entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes -Volkswagen, BMW, Daimler- y de otras casas extranjeras, como Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.

El pasado septiembre Volkswagen reconoció haber incluido un software ilegal en unos 9,5 millones de vehículos para que, cuando fuesen llevados a un banco de pruebas, emitiesen gases como el NOx cumpliendo con las regulaciones medioambientales, pero en condiciones normales contaminaban mucho más.

EFE