Volver al Mercosur, el reto de Cartes en Paraguay

El nuevo presidente de Paraguay afirmó que su país necesita mucho del grupo económico.

Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay.

Reuters

Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay.

POR:
abril 23 de 2013 - 12:11 a.m.
2013-04-23

Gestionar el ingreso al Mercosur, reforzar el sector agropecuario y disminuir la pobreza son algunos de los desafíos económicos del nuevo presidente paraguayo Horacio Cartes, quien ganó las elecciones el pasado domingo.

Para la reinserción al Mercosur, del cual fue excluido después del juicio político que terminó con el mandato de Fernando Lugo, el mandatario electo afirmó que su equipo ya había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.

El Mercosur es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea, el cual integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En el contexto interno, el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.

La economía paraguaya ha crecido sostenidamente en los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario. Cartes, un millonario de 56 años, obtuvo el 45,8 por ciento de los votos frente al 36,9 por ciento de su rival, el oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre.

ASUNCIÓN/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido