Wal-Mart intensificó inspecciones de fábricas en Bangladesh

La mayor cadena minorista del mundo dijo que no tiene planes de firmar un acuerdo contra incendios y seguridad en las construcciones apoyado por algunas de las principales marcas europeas de ropa, ya que considera que sus propios planes de inspección de seguridad obtendrán resultados más rápidos.

Derrumbe en Bangladesh

Agencias

Derrumbe en Bangladesh

POR:
mayo 15 de 2013 - 04:07 p.m.
2013-05-15

 

El miércoles es la fecha límite para que los minoristas decidan si se unen al consorcio, liderado por grupos sindicales como el europeo IndustriALL. Otros minoristas estadounidenses como Gap Inc. dijeron que no se unirán al pacto europeo si no se efectúan cambios en la forma en que los conflictos se resuelven en los tribunales.

Las compañías estadounidenses se han mostrado reacias a unirse a cualquier acuerdo de la industria que cree objetivos jurídicamente vinculantes. "Wal-Mart cree que su plan de seguridad cumple o excede la propuesta de IndustriALL, y obtiene resultados más rápidamente", dijo el martes en un comunicado el minorista estadounidense.

Wal-Mart comenzó comprobando el estado de las 279 fábricas que abastecen a sus tiendas, y planea inspeccionar todas ellas dentro de seis meses. En sus controles ya han aparecido dos recintos con problemas de seguridad y pidió al Gobierno de Bangladesh suspender la producción en las fábricas.

En Chittagong, a unos 250 kilómetros de la capital de Bangladesh, Dhaka, trabajadores de una fábrica que Walmart quiere cerrar dijeron que no tenían conocimiento de los problemas de seguridad y que las faenas se están desarrollando como siempre. 

El salario mínimo para los trabajadores de la confección en Bangladesh es de aproximadamente 38 dólares mensuales, aunque muchas fábricas pagan más para atraer trabajadores en un mercado laboral rígido. Bangladesh ocupó el último lugar en un ránking de salarios mínimos para los trabajadores de fábricas elaborado en el 2010, según datos del Banco Mundial.

El colapso ocurrido el 24 de abril en el complejo Rana Plaza de Savar, cerca de Dhaka, ha centrado la atención sobre las normas de seguridad en las fábricas de Bangladesh que hacen ropa para las grandes marcas y minoristas a nivel mundial. El número de muertos por la tragedia se cerró en 1.127 luego de que las operaciones de rescate terminaran esta semana. 

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido