Wall Street cerró con pérdidas, pero sin dejarse llevar por el pánico del Brexit

Aunque el principal indicador de la Bolsa de Nueva York registró una caída, esta fue mucho más limitada que la de numerosas bolsas europeas. 

Wall Street

Vista de una pantalla que muestra la caída del índice Dow Jones de un 3,39%, como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido.

EFE

Internacional
POR:
afp
junio 24 de 2016 - 11:24 a.m.
2016-06-24

Wall Street cerró con una fuerte caída este viernes, tras el estupor causado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, aunque no cedió al pánico: el Dow Jones perdió 3,39% y el Nasdaq, 4,12%%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 611,21 puntos a 17.399 puntos, su mayor caída en puntos desde el verano boreal de 2011, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, cayó 202,06 puntos, a 4.707,98.

El índice ampliado S&P 500 cayó 76,02 puntos, es decir 3,60%, a 2.037,30 unidades.

“Es una seria reacción, pero no vemos (que se trate de) el comienzo de un cambio duradero de los índices”, declaró Jack Ablin de BMO Private Bank.

La victoria del Brexit en el referéndum del jueves tomó por sorpresa a todos los mercados financieros, algunos de los cuales registraron caídas de la misma magnitud que durante la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

La caída de Wall Street fue, sin embargo, mucho más limitada que la de numerosas bolsas europeas como Madrid (-12,35%), París (-8,04%) y Francfort (-6,82%) y la situaba entre las plazas menos directamente afectadas por el Brexit, como Zurich (-3,44%).

“¿Se beneficiará el mercado estadounidense de acciones de la idea que está relativamente seguro en comparación con otros? ¿Asistiremos a un cambio de tendencia de los mercados bursátiles y de obligaciones con la idea de que la reacción inmediata al Brexit fue exagerada? ¿Esta votación británica provocará una corrección, o algo peor, este verano? Todo es posible”, resume Patrick O'Hare, de Briefing.

Por el momento, el voto británico “hace planear un enorme nubarrón de incertidumbre”, explicó Peter Cardillo, de First Standard Financial.

Según él, “la baja no está cerca de detenerse, ya que nadie sabe qué sucederá”, lo que lleva a los inversores a los valores refugio.

En el mercado de obligaciones el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a niveles inéditos desde el verano de 2012.