Wall Street arranca sin rumbo claro una semana que estará marcada por la reunión Fed

El Dow Jones avanzó este lunes un leve 0,09 %, y el índice Nasdaq
subió un 0,04 %, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,13 %.

Wall Street

El principal anuncio de esta semana será el que dará la Reserva Federal este miércoles, cuando dé indicios del futuro de su política monetaria. 

Archivo

Internacional
POR:
efe
marzo 14 de 2016 - 10:32 a.m.
2016-03-14

Wall Street cerró mixto la primera sesión de una semana marcada por la reunión este martes y miércoles de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

Mientras que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un leve 0,09 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,04 %, el selectivo S&P 500 bajó un 0,13 %.

“Es un día de consolidaciones. Pocos se atreven a hacer grandes operaciones. Estamos a la espera”, apuntó el gurú de Wall Street Arthur Cashin, de la firma UBS, a la cadena financiera CNBC.

Los analistas coincidieron en que la gran cita de la semana para los inversores será este miércoles, cuando concluya la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria.

Desde Wall Street dan por hecho que no será esta semana sino en un futuro cónclave de la Fed más avanzado el año cuando se produzca una nueva subida de los tipos de interés.

Cómo han cambiado las cosas en apenas cuatro meses. En noviembre, la zona euro continuaba con sus tipos mientras en EE.UU. el dinero fácil fluía sin restricciones.

El pasado diciembre, y tras una década de estímulo sin precedentes, EE.UU. aumentaba sus tipos entre 0,25 % y 0,50 %.

Por su lado, en Europa, el Banco Central Europeo dejaba hace menos de una semana a 0 % sus tipos rectores para alentar el crecimiento y evitar futuras recesiones.

Por otro lado, y más allá de la Fed, las dudas este lunes fueron autoría de un nuevo día gris para el crudo.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con un descenso del 3,43 % hasta 37,19 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 2,01 % y terminó en 39,53 dólares.

Será interesante ver cómo reaccionan también los mercados del crudo a la Reserva Federal y al resto de decisiones de bancos centrales previstos para los próximos días.

Los analistas empiezan a desinflar sus esperanzas de una cercana congelación de la producción de petróleo entre las principales potencias.

Este fin de semana, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, reconocía el
derecho de Irán de decidirse a aumentar su producción tras el levantamiento de sanciones.