Wall Street hace su agosto

En la última jornada del mes, el índice S&P anotó un nuevo récord.

El Nasdaq también aumentó en agosto.

Archivo Portafolio.

El Nasdaq también aumentó en agosto.

Internacional
POR:
agosto 29 de 2014 - 10:31 p.m.
2014-08-29

La sesión del viernes en la Bolsa de Nueva York comenzó con el campanazo de salida que dio el Rey León, y durante el día se vio que Wall Street estaba mostrando bien sus garras porque cerró un mes de agosto con ganancias extendidas.

Aunque el jueves el mercado bursátil se resintió por la tensión que se vivía en Ucrania a raíz de denuncias de una invasión militar rusa, Wall Street pareció hacer oídos sordos a esas amenazas y el viernes recuperó la racha positiva que venía arrastrando esta semana.

Desde el campanazo que dio un actor del Rey León para celebrar la función número 7.000 de Broadway, la bolsa comenzó con vaivenes. Recibió primero el zarpazo de un dato oficial que indicaba que el gasto de los consumidores de Estados Unidos había bajado un 0,1, en el primer descenso en seis meses. Pero se rehizo poco después tras conocer otra encuesta que indicaba que, en agosto, la confianza de los consumidores hacia su economía había aumentado.

Aunque tuvo una recaída una hora antes de la sesión, el mercado terminó el día, la semana y el mes con unas marcas históricas: el índice selectivo S&P 500 alcanzó un nuevo récord, de 2.003,37 puntos. Las ganancias llevaron al Dow Jones de Industriales a terminar el mes con la mejor subida acumulada desde febrero.

El Nasdaq está también en niveles que no se veían en 15 años, contagiado por el entusiasmo del resto del mercado. Los títulos de Apple se acercaron a niveles históricos, al igual que la fábrica de automóviles Tesla.

"El optimismo continúa creciendo. Agosto comenzó como un mes amenazador, pero está cerrando con ganancias", afirmo a la cadena financiera CNBC el economista jefe de la firma financiera Rockwell Global, Peter Cardillo. La próxima jornada será la del 2 de septiembre, porque el lunes es festivo en Estados Unidos.

Las operaciones volverán a su ritmo normal y entrarán a un mes en el que, según anticipan algunos analistas, pueden continuar las ganancias moderadas recientes.

EFE