Alza del crudo y compra de acciones de Apple por parte de Buffett generan ganancias en Wall Street

El Dow Jones subió un 1 %. Entre los hechos positivos del lunes se cuenta la suba del precio del petróleo. 

Wall Street se recupera y cierra con un alza de 1,20 %
Internacional
POR:
afp
mayo 16 de 2016 - 09:49 a.m.
2016-05-16

Wall Street subió este lunes cuando los inversores volvieron a posiciones de compra aprovechando el aumento del crudo: el Dow Jones ganó 1,00% y el Nasdaq 1,22%.

El índice industrial Dow Jones ganó 175,39 puntos a 17.710,71 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 57,78 puntos a 4.775,46 unidades, según los datos definitivos.
El índice extendido S&P 500 sumó 19,92 puntos (0,97%) a 2.066,53.

“Los inversores apostaron al alza tras una caída excesiva”, dijo Art Hogan, de Wunderlich Securities quien se declaró sorprendido por el repliegue de los índices en las últimas semanas.

Tras subir a hasta casi niveles sin precedentes en abril, Wall Street empezó a caer a comienzos de mayo debido a la preocupación del mercado por la salud de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

“Algunos inversores buscan buenos negocios”, sintetizó Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

“La bolsa bajó durante tres semanas consecutivas y llegó a un punto que atrae a los inversores”, añadió.

Entre los hechos positivos del lunes se cuenta la suba del petróleo, dijo Lynch.
“Es alentador ver al mercado petrolero estabilizándose”, dijo.

El precio del crudo, que se ubica en sus valores más altos en seis meses, está siendo apoyado por diversas perturbaciones a la producción en varios países y los inversores ya vislumbran una vuelta al equilibrio entre oferta y demanda.

Si el petróleo fue un factor a favor del mercado, diversos indicadores conocidos este lunes no lo fueron tanto pero, aún así, Wall Street no les dio mayor significación.

China presentó en el fin de semana mediocres resultados de su producción industrial de mayo y este lunes en Estados Unidos resultó "muy decepcionante" el informe que mostró una caída en la producción manufacturera de la región de Nueva York; una de las principales del país, apuntó Lynch.

Aún así, esos datos nada positivos sobre las dos mayores potencias económica mundiales no enfriaron la confianza de los inversores en el mercado de acciones. "Hay muchas informaciones", especialmente en materia de fusiones y adquisiciones, "pero la orientación de las transacciones pudieron estar dominadas por consideraciones técnicas", tras la caída del viernes, añadió.

El mercado de obligaciones bajó. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subía a 1,750% contra 1,700% del viernes y el de los bonos años creció a 2,592% desde 2,550% del viernes.