Wall Street avanzó debido a las negociaciones con Grecia

La bolsa de Nueva York terminó hoy con ganancias y nuevos récords de dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, que cerraron con ascensos del 0,14 % y el 0,30 % respectivamente.

Wall Street avanzó debido a las negociaciones con Grecia

Archivo

Wall Street avanzó debido a las negociaciones con Grecia

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 04:22 p.m.
2015-05-18

El Dow Jones subió 26,32 puntos hasta 18.298,88 enteros y el S&P 500 avanzó 6,47 puntos hasta 2.129,20 unidades, ambos en máximos históricos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,60 % (30,15 puntos) y quedó en 5.078,44 enteros.

El S&P 500 logró así su tercer récord consecutivo y el noveno en lo que va de año, tras una jornada en la que llegó a elevar su techo histórico intradía hasta 2.131,78 unidades, mientras que el Dow Jones fijó el listón intradía en 18.325,54 unidades.

En un día sin indicadores económicos de relevancia ni resultados trimestrales, los operadores optaron por las compras en medio de avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y pese a una nueva subida de la rentabilidad de los bonos de deuda pública.

La sesión fue tranquila, pero "no parecería que haya vendedores, por lo tanto vemos esta evolución tranquila hacia el alza", comentó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

"Mientras las tasas de interés estén en 0% se quieren comprar acciones", comentó por su parte Charlie Bilello, de Pension Partners.

Las estadísticas desfavorables difundidas la semana pasada en Estados Unidos, fundamentalmente el estancamiento de las ventas minoristas y el retroceso de la confianza de los hogares en la economía, hacen pensar a los inversores que la Reserva Federal (Fed, banco central) postergará hasta enero de 2016 la perspectiva de un alza de las tasas de interés.

La Comisión Europea no quiso confirmar hoy que su presidente, Jean-Claude Juncker, haya propuesto a los integrantes de las negociaciones con Grecia un acuerdo de compromiso para un desembolso parcial del rescate en junio.

El diario heleno To Vima publicó que según ese acuerdo, Grecia obtendría en junio 1.800 millones de euros de los 7.200 millones pendientes del rescate, y otros 1.900 millones a partir del mes de julio.

Al final de la sesión la mayoría de los sectores terminaron en positivo, como el sanitario (0,60 %), el tecnológico (0,36 %), el industrial (0,17 %) o el financiero (0,15 %), mientras que bajaron el de materia primas (-1,60 %) o el energético (-0,69 %).

Las tecnológicas Intel (1,15 %) y Apple (1,13 %) encabezaron las ganancias en el Dow Jones, por delante de Johnson & Johnson (1,09 %), Home Depot (0,86 %), Walmart (0,86 %), Goldman Sachs (0,83 %), JPMorgan (0,82 %), Cisco Systems (0,68 %) o Visa (0,62 %).

Al otro lado lideraron las pérdidas las petroleras Chevron (-1,28 %) y Exxon Mobil (-0,57 %), por delante de Microsoft (-0,56 %), Coca-Cola (-0,48 %), Procter & Gamble (-0,38 %), Verizon (-0,38 %), DuPont (-0,37 %), Merck (-0,37 %), 3M (-0,26 %) o Nike (-0,22 %).

Fuera de ese índice, el grupo textil Ascena cerró la sesión con un descenso del 0,99 % después de anunciar hoy un acuerdo para comprar por unos 2.000 millones de dólares la empresa Ann, que se disparó casi un 20 %.

OTROS MERCADOS

El oro cedía a 1.224,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,227 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1317 dólares.

ECONOMÍA NO ES TAN DÉBIL COMO SUGIEREN LOS ANALISTAS

La economía de Estados Unidos probablemente no esté tan débil como sugieren las actuales estimaciones, según un documento publicado el lunes por la Reserva Federal de San Francisco, lo que sumaría argumentos para subir las tasas de interés antes de lo esperado.

Un informe del Gobierno del mes pasado ubicó el crecimiento del primer trimestre en un tibio 0,2 por ciento, muy lejos de las expectativas de los economistas e incómodamente cerca de una contracción como la experimentada en el mismo periodo del 2014.

Pero con la ejecución de varias correcciones estadísticas para la forma en que el Gobierno da cuenta de las variaciones estacionales en la producción, los autores del documento encontraron "una buena posibilidad de que el crecimiento económico subyacente en lo que va del año sea sustancialmente más sólido que lo informado".

Un gráfico en el artículo sugiere que el crecimiento del primer trimestre podría haber sido cercano al 1,8 por ciento. Una cifra como esa aún estaría por debajo del potencial económico, pero no tan distante.

Una economía más sólida sugiere una barrera más baja para que la Fed suba las tasas de interés que han permanecido cercanas a cero por ciento desde diciembre del 2008.

El presidente de la Fed de San Francisco, cuyo economista jefe de investigación es coautor del documento divulgado el lunes, ha dicho que cree que la economía repuntará este trimestre y podría ser lo suficientemente sólida para que el banco central comience a subir la tasa de fondos federales incluso en junio.

Sin embargo, las conclusiones del documento son dispares a los resultados publicados la semana pasada por economistas de la junta de la Reserva Federal con sede en Washington.

Ese estudio asegura que el reciente patrón de desaceleración económica del primer trimestre no es un reflejo de una casualidad estadística en la forma en que es medido el Producto Interno Bruto del país.

Con información de agencias