Traspié en Wall Street por resultados trimestrales desalentadores

Cerró su primera sesión de esta semana con pérdidas, tras una tanda dispar de reportes trimestrales. 

Wall Street

Bloomberg

Bloomberg

Internacional
POR:
efe
abril 21 de 2016 - 09:42 a.m.
2016-04-21

Wall Street sufrió este jueves un traspié que rompe las esperanzas acumuladas de los últimos días, como reacción a los resultados trimestrales de empresas claves que han venido desilusionando a los operadores.

El mercado ya estaba apostando a que el primer trimestre de este año no iba a ser especialmente bueno, y la idea se confirmó, por ejemplo, cuando JPMorgan anunció la semana pasada que sus beneficios del primer trimestre se redujeron en un 7 %.

Después le tocó a la firma Morgan Stanley, que vio mermadas sus ganancias trimestrales en un 53 %, y este martes, el grupo bancario Goldman Sachs dio a conocer que sus propios beneficios cayeron un 60 %.

A pesar de esas caídas, el mercado mantuvo la templanza, porque tampoco esperaba unos resultados mejores, y estaba resistiendo el pulso, pero hoy ya fue mucho lo que se había acumulado, y los resultados anunciados ya desde el miércoles generaron desazón.

La compañía United Airlines anunció el miércoles, al cierre del mercado, una reducción del 38,4 % en sus beneficios trimestrales y del 4,8 % en sus ingresos, y hoy, cuando Wall Street digirió los datos, castigó a la firma con un descenso del 10,02 %.

Y este jueves le ha pasado al gigante del sector de telecomunicaciones Verizon y a la aseguradora Travelers. También presentaron resultados por debajo de lo que esperaba el mercado, y la ola de ventas de sus títulos hizo mella en la sesión. Verizon bajó hoy el 3,32 % y Travelers un 6,05 %.

Además, Coca-Cola bajó un 1,60 % un día después de anunciar sus propios datos.

"Definitivamente, el mercado está lastrado por United, Travelers y Verizon", afirmó a la cadena financiera CNBC el jefe de estrategia bursátil de la firma TD Ameritrade, JJ Kinahan.

El impacto acumulado ha sido tan fuerte que el Dow Jones, que hoy cedió un 0,63 %, perdió el nivel de los 18.000 puntos, que se había recuperado el pasado lunes, cuando comenzó una semana que daba ilusiones de recobrar los récords del año pasado. No parece que haya pasado lo peor.

Después del cierre de Wall Street anunciaron sus resultados trimestrales Microsoft, Alphabet y Visa, y las tres firmas ya estaban registrando fuertes descensos en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado. Mañana, más que traspié, a Wall Street le puede tocar un tropezón.