Wall Street cae por datos de China y tensión por Grecia

El Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq tuvieron descensos en una jornada en la que continuó el nerviosismo por datos de China y la deuda griega.

Wall Street abre la semana a la baja.

Archivo / Portafolio

Wall Street abre la semana a la baja.

Internacional
POR:
febrero 09 de 2015 - 03:35 p.m.
2015-02-09

Wall Street cerró el lunes con pérdidas en sus principales indicadores, con un descenso del 0,53 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que el mercado siguió con preocupación noticias procedentes de China y de Grecia.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador, perdió 95,08 puntos, hasta los 17.729,21 enteros, aunque pudo ser peor porque llegó a ceder más de cien unidades una hora antes del final de la sesión.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó 8,73 puntos o un 0,42 %, hasta las 2.046,74 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,39 % o 18,39 puntos, hasta los 4.726,01 enteros.

El mercado de Wall Street recibió con mal ánimo informaciones desde Pekín que indican que las exportaciones de China en enero bajaron un 3,2 %, frente a cálculos positivos que habían previsto los analistas.

Además, las importaciones chinas tuvieron un brusco descenso en el mismo mes, del 19,7 %, lo que confirma la impresión en los mercados financieros sobre una desaceleración en la economía de ese país asiático que se viene arrastrando desde el año pasado.

Pero los operadores bursátiles de Nueva York vieron con incertidumbre las gestiones de Grecia para definir un programa de actuación que le permita salir de la crisis cumpliendo con sus compromisos de deuda.

Por sectores, los de materiales básicos y el de energía fueron los únicos que cerraron en positivo, el primero con un avance del 0,81 % y el segundo con una ganancia del 0,38 %, animado por un incremento en los precios internacionales del petróleo.

Las pérdidas más pronunciadas las tuvo el sector de servicios públicos como el agua y la electricidad, que bajó un 0,88 %, seguido del sector de salud, que cedió un 0,61 %.

De los treinta títulos que integran el Dow Jones de Industriales, el avance mayor fue el del grupo de equipos industriales Caterpillar, que ganó un 1,75 %, seguido de la petrolera Chevron (+0,75 %), de General Electric (+0,49 %) y de la también petrolera ExxonMobil (+0,07 %).

El resto de las firmas de ese grupo terminaron con pérdidas, lideradas por la cadena minorista Wal-Mart (-1,63 %), McDonald's (-1,35 %) y el grupo asegurador Travelers (-1,33 %). El caso de McDonald's estuvo vinculado con datos que indican un descenso del 1,8 % en sus ventas de enero pasado a nivel mundial, que bajaron un 12,6 % sólo en la región de Asia/Pacífico, África y Oriente Medio.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance del 2,62 %, hasta los 52,86 dólares el barril, después de que se conocieran datos que anticipan para este año un ligero incremento de la demanda mundial de crudo. Además, el oro avanzaba hasta los 1.239,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió hasta el 1,9775 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,1321 dólares.

EFE