Wall Street cerrará pero mantendrá operaciones electrónicas

Finalmente se tomó la decisión de no operar directamente debido a la llegada del huracán Sandy a la ciudad.

Wall Street

AFP

Wall Street

POR:
octubre 28 de 2012 - 07:38 p.m.
2012-10-28

La reapertura de las operaciones físicas el martes dependerá de la evolución de la situación, anunció la bolsa neoyorquina (NYSE) en un comunicado.

La decisión de NYSE se tomó después de que las autoridades del estado de Nueva York y las municipales de la ciudad declararan el estado de emergencia y la evacuación de unas 375.000 personas de las zonas bajas de la Gran Manzana, entre las que se cuentan partes del Bajo Manhattan cercanas a Wall Street.

Con la decisión anunciada, "estaremos abiertos para las operaciones y al mismo tiempo actuando de acuerdo con las medidas tomadas por la ciudad y el estado de Nueva York", dijo el consejero delegado de NYSE, Duncan Niederauer, en la nota. Exceptuando los cuatro días de cierre por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la última vez que la bolsa neoyorquina cerró sus operaciones físicas fue el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán "Gloria".

Hay que recordar que este lunes no habrá transporte de buses, metro o trenes en Nueva York, sistemas que dejan de funcionar desde las 7 de la noche del domingo.

Así las cosas, unos 8,5 millones de personas dejarán de movilizarse dentro y hacia el centro financiero. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ordenó cerrar las escuelas públicas y evacuar a unas 375.000 personas de las áreas de influencia de la tormenta, que se espera que golpee con fuerza a Nueva York el lunes en la noche.

El área costera de Battery Park está muy cercana al centro financiero de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ayudó a buscar alojamiento a sus ejecutivos más ‘esenciales’ en hoteles y oficinas en Manhattan e instó a otros a buscar alojamiento donde amigos que vivan en zonas seguras del área, o a quedarse trabajando en casa, por Internet, pero pensaba originalmente en abrir con relativa normalidad.

Normalmente trabajan 1.000 empleados en el piso del edificio donde funciona la bolsa.

Las autoridades advierten que podrían presentarse inundaciones y otros impactos causados por la tormenta, pero el que más preocupa para la normal operación es el de los cortes de energía que podrían ocasionarse y durar días enteros.

Un vocero de Goldman Sachs, cuyas oficinas se encuentran en la zona de influencia del huracán, dijo que su firma tiene planes para garantizar la seguridad de sus empleados y de las operaciones, al tiempo que representantes de otras firmas, como Citigroup Inc and JP Morgan Chase, describieron planes similares.

Según funcionarios, el NYSE cuenta con generadores de energía propios que sirven como respaldo en caso de un apagón, pero si no pudieran operar, lo harían mediante el NYSE Arca, una bolsa de valores completamente electrónica que aloja sus servidores en el área del estado de Nueva Jersey.

EFE y REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido