Wall Street cerró al alza

La subida en los precios del petróleo favoreció el comportamiento de las acciones en Nueva York. El gran impulsor de la jornada fue Netflix, que repuntó 17,3 % y mejoró el desempeño de Nasdaq.

Las acciones en Nueva York marcan una tendencia a la baja en la jornada del miércoles.

AFP

Las acciones en Nueva York marcan una tendencia a la baja en la jornada del miércoles.

Internacional
POR:
enero 21 de 2015 - 03:56 p.m.
2015-01-21

Wall Street cerró este miércoles al alza por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con un avance del 0,22 % en una jornada de subidas en el precio del petróleo, de nuevos datos macroeconómicos y a la espera del plan de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Al cierre de la segunda sesión de la semana, ese índice sumó 39,05 puntos hasta los 17.554,28 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 subió 0,47 %, añadiendo 9,57 unidades al cierre de ayer hasta las 2.032,12. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,27 % (12,57 puntos) hasta los 4.667,42 enteros y, así, aunque sin ganancias especialmente notables, 2015 vivió su primera racha de alzas de tres días seguidos, pues desde que arrancó el año ha sido la volatilidad la protagonista.

La jornada del miércoles, en realidad, fue igualmente volátil, pues empezó inclinada hacia las pérdidas pero, a media mañana, la tendencia cambió, con el parqué ilusionado con la perspectiva del programa de compra de bonos en Europa y con los últimos resultados empresariales.

El grupo sanitario UnitedHealth sorprendió a los mercados con sus cuentas del último trimestre, en el que ganó 1.510 millones de dólares y aumentó sus ingresos hasta 29.375 millones. Sus acciones subieron un hoy 3,50 %, liderando las ganancias del Dow Jones.

Sin embargo, el gran propulsor de la jornada fue el proveedor de películas y series por internet Netflix, que se disparó un 17,34 % tras sorprender la víspera con un aumento de sus abonados y empujó al Nasdaq, el mercado en el que cotiza, hacia los beneficios.

En el otro lado de la balanza, el grupo informático IBM lideró las pérdidas del Dow Jones y cayó más de un 3,10 %, tras decepcionar con sus resultados ayer al cierre de la sesión. Quedaron para después del cierre los resultados de American Express, que despidió la jornada con ganancias del 0,47 % y que, tras anunciar unas cifras por encima de las expectativas, bajaba en cambio en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados un 1,5 %.

En clave económica se conoció que la construcción de casas nuevas en Estados Unidos creció un 4,4 por ciento en diciembre, impulsada por las viviendas unifamiliares, y cerró el año con 1,01 millones de unidades, casi un 9 % más y su ritmo más alto desde 2007.

Los mercados también estuvieron a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo en medio de las expectativas que genera la posibilidad de que anuncie la puesta en marcha del programa de compra de títulos de deuda soberana y bonos de empresas. Y, de igual manera que las acciones cambiaron de tendencia, también el
petróleo de Texas decidió reconducir sus pérdidas y convertirlas en ganancias, de manera que cerró con un aumento del 2,8 % y un precio de 47,78 dólares el barril, empujando al sector energético a unas ganancias del 2,04 %.

Un poco menos de dos tercios de los treinta valores del Dow cerraron en verde, y siguiendo a UnitedHealth quedaron la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,67 %), la petrolera Chevron (1,59 %) y las tecnológicas United Technologies (1,28 %) e Intel (1,08 %). Los grandes perdedores, además de IBM, fueron Pfizer (-1,39 %), Microsoft (-1,01 %) y Cisco (-0,82%).

En Nasdaq, la tendencia positiva de Netflix era seguida, aunque de lejos, por Amazon (2,70 %), Google (2,05 %) y Yahoo! (1,15 %). En otros mercados, el oro bajaba a 1.293,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,862 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1601 dólares.

EFE